Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos emitió una suspensión el sábado para bloquear los esfuerzos de la administración Biden para exigir que los trabajadores de las empresas estadounidenses con al menos 100 empleados se vacunen contra el COVID-19 o se sometan a pruebas semanalmente, citando problemas constitucionales con la normativa.
El fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos se produce después de que numerosos estados liderados por republicanos presentaron desafíos legales contra la nueva regla, que entrará en vigencia el 4 de enero.
En un comunicado, la procuradora de trabajo Seema Nanda dijo que el Departamento de Trabajo "confiaba en su autoridad legal" para emitir la regla, que será aplicada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
"La Ley de Salud y Seguridad Ocupacional otorga explícitamente a OSHA la autoridad para actuar rápidamente en una emergencia donde la agencia encuentra que los trabajadores están sujetos a un peligro grave y es necesaria una nueva norma para protegerlos", dijo. "Estamos completamente preparados para defender este estándar en los tribunales".
Un promedio de alrededor de 1.100 estadounidenses mueren diariamente de COVID-19, la mayoría de ellos sin vacunar. COVID-19 ha matado a unas 750.000 personas en los Estados Unidos.
La suspensión se produce dos días después de que el gobierno de Biden dio a conocer la regla, que fue inmediatamente recibida con votos de acciones legales por parte de los gobernadores republicanos y otros, quienes argumentaron que se sobrepasó la autoridad legal del gobierno.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.