Luego de 48 horas de detención de Juan José Márquez, tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se llevó a cabo la audiencia de presentación en los tribunales, en la que se le acusó de transportar presunto material explosivo. Sus familiares y defensa exigen su liberación inmediata.
A Márquez le dictaron medida privativa de libertad, por presuntamente tener material explosivo y por portar ropa antibalas en el momento de su ingreso al país. El abogado defensor de Márquez, Joel García, indicó que con esta detención lo que se busca es quebrar la voluntad del presidente interino Juan Guaidó.
“Estamos seguros de que Juan José Márquez no es partícipe de estos hechos, lo que si estamos muy claros y seguros es que Juan José Márquez es un elemento para presionar a Juan Guaidó”, indicó García.
Entre tanto, Romina Botaro, esposa de Márquez, indicó que no lo ha podido ver y que su marido es inocente de lo que se le acusa.
“Pensaba que lo iba a ver, y hoy en el DGCIM me dijeron que tenía que esperar 30 días para verlo que no estaban permitidas las visitas, y que tampoco le podía facilitar comida”, explicó Botaro.
El dirigente oficialista Diosdado Cabello, por su parte, afirmó que, según la investigación, Márquez es culpable de lo que se le acusa.
“Traía material peligroso, violó las normas de aeronáutica civil, entró a un vuelo con un chaleco antibalas, eso está prohibido”.
De acuerdo al Centro de Noticias del gobierno encargado TAP, la aerolínea donde llegaron a Caracas Guaidó y su tío, respondieron a las acusaciones afirmando que en sus aviones no se puede viajar con explosivos "porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan”.
Juan José Márquez fue trasladado a la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, donde permanece recluido mientras se realiza la investigación.