Dennis Shea, embajador de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, recibió con agrado dos fallos que respaldan a su país en la batalla legal con México por la etiqueta del atún donde se especifica que mediante su pesca no se ha causado daños a los delfines.
El gobierno del presidente Donald Trump ha criticado con frecuencia al órgano de apelación de la OMC que emitió los fallos y ha frustrado los esfuerzos para designar nuevos miembros.
Un panel de la OMC aceptó formalmente el viernes los fallos del mes pasado que concluyeron que las etiquetas del atún de Estados Unidos estaban en línea con los compromisos de Washington con la organización comercial.
Aunque aceptó la decisión, el embajador Shea expresó su frustración de que había demorado “más de una década en resolverse”.
En relación a las preocupaciones de México, el diplomático lamentó que Estados Unidos “se viera obligado a gastar recursos considerables durante casi una década para intentar defender exitosamente lo que siempre fue una medida ambiental sin elemento de proteccionismo”.
Con información de AP
Escuche este informe aquí: