Capoeira celebra 40 años en EE.UU.

Jelon Vieira, de 63 años de edad, considera que es su obligación como "capoeirista" compartir su conocimiento y dejar este legado por donde pasa.

El maestro Jelon Vieira asegura que en 1975 trajo este deporte a Estados Unidos. Hoy es una tradición deportiva y cultural.

"Una danza que parece artes marciales, artes marciales que parecen una danza", así describe Leandro Silva lo que es la “capoeira”.

Silva, de 33 años, quien hoy es maestro de este deporte brasileño en Nueva York, asegura que "capoeira puede cambiar la vida de las personas de maneras, como cambió mi vida”.

Leandro Silva, de 33 años es instructor of Capoeira in Nueva York. [Foto: Celia Mendoza, VOA-Nueva York].

“Yo vengo de un vecindario pobre en Brasil. Y ahora he podido conocer el mundo gracias a capoeira. Me ha dado la oportunidad de conocer otras personas", me dijo Silva.

Aquí, en este centro, miles de personas de todas partes del mundo se dan cita, vestidos de blanco, y en medio de un círculo de compañeros dan inicio a este baile acrobático donde el sonido de las palmas da el ritmo de los movimientos acompañados de la música y cantos en portugués.

Silva empezó a practicar el deporte a los diez años y asegura le ha permitido crear una comunidad, la cual celebra 40 años en Estados Unidos.

Esta danza-deporte ha crecido de tal manera que en casi todas las ciudades más grandes del país se encuentran grupos de Capoeira.

"La motivación era ver el mundo Ginga, es decir bailando capoeira y mi conexión con Estados Unidos fue la cultura africana en este país. Yo tenía una fascinación con el Jazz, el blues. Y siempre me llamó la atención, ya que soy de Bahía un estado con una gran influencia africana, me llevó de inmediato a ver qué estaba pasando aquí en términos de la cultura africana", dijo a la Voz de América el maestro Jelon Vieira, de 63 años de edad, quien en 1,975 trajo este deporte a Estados Unidos.

Para Vieira, esta fue su obligación como "capoeirista", compartir su conocimiento y dejar este legado por donde pasa.

Según él, sucedió aquí, en Nueva York, y desde entonces ha crecido de tal manera que en casi todas las ciudades más grandes del país se encuentran grupos de Capoeira donde "se pasa el legado a la nueva generación".

El maestro Vieira, muy orgulloso, participa en un salón de Midtown Manhattan de una ceremonia de bautizo donde los estudiantes reciben nuevas cuerdas de diferentes colores que representan el nivel alcanzado en esta comunidad deportiva.


“Historias de Nueva York” son una serie de artículos escritos por Celia Mendoza, periodista de la Voz de América, desde Nueva York, con una óptica personal y humana.