En Fotos | Acuerdo de paz en Colombia permitió descubrimiento de nuevas especies de fauna y flora
Desde orquídeas de colores brillantes hasta ranas con rayas de tigre, los científicos colombianos han descubierto una gran cantidad de nuevas especies animales y vegetales en los años transcurridos desde que se firmó un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, en 2016.
Según un nuevo análisis del botánico colombiano Óscar Alejandro Pérez Escobar, los científicos han encontrado aproximadamente el triple de nuevas especies de plantas en Colombia, cada año, desde el acuerdo de paz.
En 2023, la deforestación cayó a un mínimo, sin embargo, está aumentando nuevamente en 2024 debido a que la sequía severa que alimenta los incendios forestales y la tala ilegal, así como la minería y la construcción de carreteras que destruyen la selva.
Aunque el acuerdo abrió muchas áreas de Colombia a la ciencia, otros grupos armados -incluidos excombatientes de las FARC que rechazaron el acuerdo- y bandas criminales llenaron el vacío en algunas áreas y trajeron nuevos peligros tanto para los investigadores como para la vida silvestre.
Y para los ambientalistas, Colombia es ahora el lugar más peligroso del mundo: en 2023 hubo 79 muertos, la mayor cantidad en un solo año en un país, según la organización sin fines de lucro Global Witness.
"Es miserable la presión psicológica que ejercen los grupos armados sobre las comunidades", dijo Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente de Colombia, en un comunicado en abril sobre la tala de bosques en la selva amazónica. "En este caso, están poniendo a la naturaleza en medio del conflicto".
Cali, ciudad al suroccidente de Colombia, alberga la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP 16, bajo el lema "Paz con la Naturaleza".
Colombia encabezó este año una lista de países que se cree que tienen la mayor cantidad de especies de plantas no descubiertas, según un estudio dirigido por científicos de Kew Gardens que se publicó en agosto.