El ministro de relaciones exteriores de Irán y sus contrapartes de la Unión Europea se reúnen en Luxemburgo para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear a pocos días de la fecha límite, el 30 de junio.
El ministro iraní, Mohamad Javad Zarif conversó con los ministros de Alemania y Francia previo a una junta con los líderes de EE.UU.
Zarif declaró: lograr un buen acuerdo sobre el programa nuclear es más importante que no cumplir con la fecha límite. También agregó que dos contrapartes siguen en desacuerdo sobre aspectos técnicos y políticos.
El parlamento iraní votó unánimemente de negar el acceso a campos militares, documentos y científicos, como parte de un futuro acuerdo.
Queda estipulado en la propuesta de ley que se permiten inspecciones internacionales de ubicaciones nucleares, pero se prohíben las inspecciones a infraestructuras militares.
El ministro de relaciones exteriores francés, Lauren Fabius expresó que le gustaría un “acuerdo sólido” con Irán.
“¿Qué significa un acuerdo sólido?. Un acuerdo que especifica la limitación del tiempo sobre las capacidades, términos de investigación y producción nuclear iraníes. Significa un sistema moderno de verificación, incluso si es necesario a infraestructuras militares”, dijo Fabius.
Negociadores iraníes afirman que ya han aceptado otorgar acceso específico y controlado a espacios militares bajo ciertas circunstancias. Ese permiso incluye acceso a tomar muestras del medio ambiente cerca de estas zonas.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier añadió que se añora un contrato en el que Irán “No trate de utilizar maniobras evasivas en los últimos detalles.”
Irán logró un acuerdo preliminar con EE.UU., Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, y Alemania el 2 de abril. Los países incluidos quieren llegar a un mutuo acuerdo donde Irán restringiría su programa nuclear a cambio de ayuda con sanciones económicas.