Pandemia en Guatemala
Según el presidente de Guatemala, En los próximos días llegarán 250.000 dosis de vacunas AstraZeneca para aplicación de segundas dosis.

CIUDAD DE GUATEMALA - La llegada de tres millones de dosis de vacunas Moderna, donadas por Estados Unidos, da un respiro para avanzar en el plan de vacunación en Guatemala que empezó a inmunizar a personas mayores de 40 años esta semana y permitirá continuar con maestros, periodistas, y estudiantes universitarios, según declaraciones del presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario además anunció la llegada de más vacunas.

“En los próximos días llegarán 250.000 dosis de vacunas AstraZeneca para aplicación de segundas dosis gracias a un donativo del reino de España y COVAX nos ha anunciado que dará 500.000 dosis de vacunas Pfizer para que podamos seguir con el plan de vacunación”, refirió el mandatario.

A health worker shows a shot of the AstraZeneca COVID-19 vaccine during a vaccination day for midwives and health workers in…
Guatemala: Vacunas y repunte de casos
Con la donación de vacunas de Estados Unidos que llegó a Guatemala esta semana empieza el desafío de establecer una logística efectiva para acelerar la inmunización de la población. Desde Ciudad de Guatemala informa la corresponsal de la Voz de América, Eugenia Sagastume.

Mientras tanto, el país vive el pico más alto de contagios con más de 2.000 casos diarios producto del relajamiento de medidas impuestas a la población y la creciente presencia de las variantes Alpha, Gama y Beta, como explica el epidemiólogo Edwin Calgua.

“Nos encontramos en una situación de escalada bastante crítica en Guatemala en general”, indicó. Además, asegura que ya tienen sospechas que existen variantes que pudieran ser como la Delta en Guatemala, aunque advirtió que no hay nada confirmado.

Calgua explica que es urgente empezar a vacunar sin restricción de edades ante la necesidad de inmunización que existe y que el mayor reto en este momento es crear la logística para poder tener acceso a las vacunas.

Actualmente, en Guatemala se inició con la vacunación de mayores de 40 años, pero aún no se ha iniciado el registro de los mayores de 30 años. “Deben abrir arriba de 18 años en general la vacunación, abrirla para todos los guatemaltecos, que haya esa posibilidad y dejar que fluyan las vacunas”, explicó Calgua, al asegurar que, en este momento, la prioridad es llegar al mayor número de personas vacunadas, sin distinción.

El experto añadió que es importante mejorar la comunicación hacia los ciudadanos acerca de la situación actual, para que consientes de la realidad, tomen sus medidas y confíen en el sistema.

“La comunicación por parte de las autoridades ha sido inefectiva porque sabemos que ya ingresaron más vacunas, sin embargo, las personas siguen teniendo dudas acerca si van a tener vacunas”, argumentó.

“Ahora la gente cree que existen opciones de vacunas, las autoridades no están comunicando bien que en este momento no es una situación de selección, sino de las posibilidades que existen, que es irse a vacunar en el momento apropiado, sea cual sea la vacuna”, indicó. También reiteró que el control de casos es una corresponsabilidad del gobierno que debe proveer la vacuna y la población que debe ir a vacunarse y mantener las medidas básicas de prevención.

Según la última actualización oficial, un millón 30 mil guatemaltecos han recibido una vacuna y únicamente 258.000 tienen su inmunización completa, en una población de más de 16 millones de personas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram