U.S. President Joe Biden delivers remarks on the May jobs report after U.S. employers boosted hiring amid the easing…
El presidente de EE. UU., Joe Biden, en comentarios sobre el reporte de empleos de mayo en Rehobot Beach, Delaware, el 4 de junio de 2021.

El presidente Joe Biden expresó regocijo este viernes con el reporte de crecimiento de empleos en Estados Unidos en mayo, al que calificó de un "avance histórico" para la economía.

El informe del Departamento de Trabajo reflejó que la economía de Estados Unidos sumó 559.000 nuevos empleos en mayo, menos de los 665.000 que esperaban los economistas, quienes aún ven con desconfianza la escasez de mano de obra en el país.

"El reporte de empleos de hoy muestra un progreso histórico para las familias estadounidenses y la economía estadounidense", dijo Biden por Twitter. "Estados Unidos se está moviendo nuevamente".

En palabras pronunciadas en Rehoboth Beach, Delaware, Biden dijo que "nada de este éxito ha sido un accidente. Tampoco es suerte”, en referencia a su paquete de ayuda por el coronavirus aprobado en marzo por el Congreso.

“Ninguna otra gran economía está sumando empleos con tanta rapidez como nosotros”, agregó.

El reporte del viernes refleja que la campaña de vacunaciones y la disminución de los contagios por coronavirus han estimulado a más personas a regresar al mercado laboral.

Sin embargo, los economistas siguen preocupados por los millones de desempleados que permanecen en sus casas sin regresar a la fuerza laboral.

Los economistas sospechan que los factores que impiden que muchas  personas salgan a trabajar están relacionados con el cuidado de los niños y los generosos cheques de desempleo.

Muchos estados, especialmente los de gobernadores republicanos, están recortando miles de millones de dólares en beneficios de desempleo para alentar a los desempleados a que salgan a trabajar.

Por otro lado, el secretario del Trabajo, Marty Walsh, dijo que el reporte de creación de empleos en mayo fue “bueno” y “sólido”, y vaticinó que muchos más estadounidenses regresarán a trabajar en los próximos dos meses en la medida en que la pandemia del coronavirus disminuya con más vacunaciones.

Walsh dijo en una entrevista con la cadena CNBC que el informe demuestra que el plan económico del presidente Biden está funcionando y “estamos viendo la luz al final del túnel”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.