Emma Coronel Aispuro headshot, wife of Joaquin "El Chapo" Guzman Loera, convicted drug trafficking boss, New York, graphic…
Emma Coronel Aispuro , esposa del narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzman Loera. [Archivo]

WASHINGTON - La esposa del convicto narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se declaró el jueves culpable en una corte federal de tráfico de drogas y cargos de conspiración en el delito de lavado de dinero.

Vistiendo de verde y protegida con una mascarilla blanca, Coronel se presentó a una audiencia judicial ante el juez federal de distrito, Rudolph Contreras, en Washington, DC.

Allí se declaró culpable de tres cargos de conspiración para distribuir drogas ilegales, conspiración para lavar dinero y conspiración para ayudar al cartel de la droga de Sinaloa.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015.

Coronel podría enfrentar cadena perpetua solo por el cargo de distribución de drogas y una multa de hasta 10 millones de dólares. Los otros dos cargos en su contra conllevan penas máximas de prisión de 20 y 10 años, respectivamente. También podría salir de prisión bajo supervisión en cinco años.

Sin mostrar señales de emoción y con el rostro cubierto con una mascarilla, Coronel dijo que entendía los cargos y las repercusiones de su declaración de culpabilidad.

"Todo está claro", dijo al juez.

El juez fijó la fecha tentativa del 15 de septiembre para dictar sentencia.

"Está muy feliz de dejar esto atrás", dijo el abogado de Coronel Aispuro, Jeffrey Lichtman, a las afueras del tribunal, quien agregó que su defendida “No esperaba ser arrestada después de que su esposo fuera condenado a cadena perpetua. Entonces, obviamente este es un momento preocupante. Pero vamos a superarlo", vaticinó.

Licthman dijo a los reporteros que su cliente no aceptó cooperar con los investigadores federales, sin embargo está esperanzado en que ella reciba una sentencia mínima legal de 10 años de cárcel en la audiencia agendada para septiembre venidero.

En un dibujo realizado en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, el miércoles 17 de julio del 2019, Emma Coronel, segunda…
¿En qué punto está el proceso judicial contra la mujer de El Chapo y de qué la acusan?
Hasta que se celebre el juicio y se dicte sentencia, todas las posibilidades están encima de la mesa, opinan expertos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.