Soldados del Ejército Popular de Liberación de China marchan en formación durante un desfile para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China en Beijing, el 1 de octubre de 2019.
Soldados del Ejército Popular de Liberación de China marchan en formación durante un desfile para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China en Beijing, el 1 de octubre de 2019.

El gasto militar combinado de China y Rusia supera al de Estados Unidos cuando se ajusta al poder adquisitivo, lo que ha permitido a China acortar las brechas de capacidad en su búsqueda por convertirse en la principal superpotencia a mediados de siglo, dijo el jueves el principal oficial militar de Estados Unidos.

"Combinados, los presupuestos ruso y chino exceden nuestros presupuestos si se ponen todas las cartas sobre la mesa", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, al Comité de Servicios Armados del Senado. Calificó la tendencia al aumento del gasto de China "inquietante".

El secretario de Defensa Lloyd Austin, a la izquierda, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, llegan para una audiencia presupuestaria de las Fuerzas Armadas del Senado en el Capitolio en Washington, el 10 de junio de 2021.

China y Rusia son los dos mayores competidores del ejército estadounidense. Los secretarios de Defensa, desde Jim Mattis hasta Lloyd Austin, han identificado a China como el "desafío principal" para el ejército estadounidense.

El senador Jim Inhofe, miembro de alto rango del Comité de Servicios Armados, escribió en un artículo reciente que el presupuesto de defensa chino era de 604.000 millones de dólares cuando se ajustaba al poder adquisitivo, y el presupuesto de defensa ruso era de unos 200.000 millones de dólares después de los ajustes.

"Demasiado con muy poco"

Las brechas que solían existir hace dos o tres décadas entre las capacidades militares estadounidenses y chinas se han reducido, según los funcionarios.

"Hemos estado pidiendo a nuestros militares que hagan demasiado con muy poco durante demasiado tiempo", dijo Inhofe, un republicano de Oklahoma.

El senador Roger Wicker, republicano por Miss., Asiste a una reunión del Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado en el Capitolio en Washington, el 26 de mayo de 2021.

"Es nuestra obligación defender a esta nación, y este presupuesto propuesto no lo hace", agregó el senador Roger Wicker, un republicano de Mississippi. Otros senadores, incluida Marsha Blackburn, una republicana de Tennessee, señalaron las brechas de financiamiento entre lo solicitado por varios líderes militares para la defensa del Pacífico y lo que estaba en la solicitud presupuestaria actual de la administración.

Milley y Austin dijeron que el presupuesto de Defensa, que asciende a 715.000 millones de dólares, requería que el departamento tomara decisiones difíciles, pero era un medio para proporcionar a Estados Unidos "una defensa adecuada".

FILE PHOTO: The Pentagon building is seen in Arlington, Virginia, U.S.
Cámara Baja de EE.UU. aprueba presupuesto de defensa por mayoría abrumadora
El proyecto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, permitiría la compra de armamentos, mejorar el salario de soldados y oficiales y es considerada la mejor medida para hacer frente a los enemigos de Estados Unidos.

"Buscamos las capacidades que puedan coincidir con los conceptos operativos que estamos poniendo en juego y que nos permitan ser no sólo competitivos, sino también dominantes en esta competencia", dijo Austin.

El senador Tim Kaine, un demócrata de Virginia, defendió el presupuesto y les dijo a sus colegas republicanos que si bien el presupuesto de Biden es 6.000 millones de dólares más pequeño que el presupuesto de la administración Trump propuesto para este año, los presupuestos militares de Trump terminaron siendo más bajos ya que repetidamente retiró dinero del presupuesto del Pentágono para "emergencias no militares", como la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

'Conflicto accidental'

Con el enfoque de Estados Unidos en la creciente amenaza china, el senador Angus King de Maine dijo el jueves que "uno de los riesgos más serios" era un "conflicto accidental con China". El senador, registrado como independiente, señaló las tensiones sobre Taiwán y el Mar de China Meridional, y dijo que Estados Unidos necesitaba una línea de comunicación eficaz para evitar tal conflicto.

The U.S. Navy aircraft carrier USS John C. Stennis transits the South China Sea at sunset, February 25, 2019. Picture taken…
Aumenta rivalidad EE.UU.-China en disputado mar de China Meridional
Aumenta rivalidad EE.UU.-China en disputado mar de la China Meridional

"Debe haber una línea directa de comunicación entre los militares y también entre los funcionarios del gobierno", coincidió Austin.

"Estoy preocupado por algo que podría suceder que podría desencadenar una crisis [con China], y creo que necesitamos la capacidad de poder hablar con nuestros aliados y socios, pero también con nuestros adversarios potenciales", dijo. 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.