USAGM WALL
Vista de una pared de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos en Washington DC. [Foto de archivo]

MIAMI, EE. UU. - El secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo el martes una conversación con Kelu Chao, la directora interina de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés) en la que se trató la importancia de la libertad de prensa para el mundo, según una lectura de la llamada, distribuida por la cartera de Exteriores.

En el encuentro se discutió “el papel vital que juegan los medios de comunicación libres e independientes en la preservación y promoción de los principios democráticos en todo el mundo”, indica el comunicado.

Además, se ha sabido que Blinken expresó “su firme apoyo a las redes afiliadas a la USAGM en todo el mundo”, como son Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE/RL), Radio Free Asia (RFA), Voice of America (VOA), Middle East Broadcasting Network (MBN) y la Oficina de Radiodifusión de Cuba (OCB).

A man and woman embrace in front of a flight departures board at Dulles International Airport in Dulles, Va., Tuesday, March 17…
Periodistas de la VOA a los que USAGM no renovó visas J-1 retornan a sus países
La Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, que supervisa a la Voz de América y otras cuatro medios, anunció el mes pasado que estaba realizando una evaluación caso por caso de las solicitudes de renovación J-1. El director ejecutivo de USAGM, Michael Pack, es responsable de dar la aprobación final a las renovaciones de visas presentadas por las emisoras.

El máximo diplomático estadounidense resaltó que el trabajo editorialmente independiente de estas redes “es particularmente importante en países con entornos de medios represivos, incluso donde el periodismo independiente está censurado o la libertad de expresión está restringida o castigada”.

Blinke y Chao, abordaron las preocupaciones por las intenciones del Gobierno de Rusia de continuar restringiendo la libertad de prensa. En ese sentido, comentaron cómo Moscú impuso recientemente multas y requisitos de etiquetado invasivo, o que llevaría a potenciales sanciones penales contra RFE/RL y la VOA en Rusia, con la intención expulsar a RFE/RL de Rusia y “silenciar los informes independientes”.

La declaración de este martes es otro giro de timón de la Administración de Joe Biden respecto a su antecesor, Donald Trump, quien lanzó fuertes críticas contra la VOA, a pesar de su histórica independencia del Gobierno

El anterior director ejecutivo de la agencia, Michael Pack se enfrentó a diversas investigaciones por presuntas irregularidades, entre ellas, dejar de renovar las solicitudes de visa de los periodistas extranjeros de la agencia cuando asumió el cargo en junio de 2020. Su oficina le dijo a la VOA en ese momento que estaba realizando una revisión caso por caso de las solicitudes, pero finalmente varios profesionales tuvieron que abandonar el país.

Chao asumió en enero pasado y lo hizo renovando las visas de algunos profesionales de la prensa, lo que ha sido visto como un apoyo expreso a la libertad de prensa.