A supporter of Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognized as the country's rightful interim…
A supporter of Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognized as the country's rightful interim ruler, fixes a flag during a rally against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela, April 6, 2019…

La Corte Suprema británica examinará entre lunes y jueves el destino de 1.000 millones de dólares en oro de las reservas de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra. Lo disputan el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

La tarea recae en cinco magistrados de la más alta jurisdicción que escuchará los argumentos de ambas partes en esta demanda que empezó hace más de un año. 

Básicamente se trata de determinar “si el gobierno británico ha reconocido al presidente interino Guaidó como jefe de Estado de Venezuela y, en caso afirmativo, si cualquier impugnación de la validez de los nombramientos hechos por Guaidó en la junta del Banco Central de Venezuela es justiciable en un tribunal inglés”, explicó la corte.

El gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, lleva casi tres años intentando sin éxito recuperar 32 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólaresque tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Pero la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada entonces por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un régimen que califica de “cleptócrata”.

[Con información de AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Venezuela 360