Enlaces para accesibilidad

Suiza: Pompeo visita evento de élite mientras políticas de Trump suscitan preocupación


El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, al frente, a la izquierda, y su esposa Suzan, al frente, escuchan a un guía turístico durante un paseo turístico como parte de la visita de Pompeo a Berna, Suiza, el sábado 1 de junio de 2019.
El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, al frente, a la izquierda, y su esposa Suzan, al frente, escuchan a un guía turístico durante un paseo turístico como parte de la visita de Pompeo a Berna, Suiza, el sábado 1 de junio de 2019.

El sábado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se unió a Jared Kushner en una reunión a puertas cerradas del Grupo Bilderberg en la localidad suiza de Montreux, con muchos asistentes inquietos por lo que un manifestante llamó la "bola de demolición" que el gobierno del presidente Donald Trump ha llevado a el orden internacional de posguerra.

La reunión anual de participantes de alto perfil de negocios, política, inteligencia y defensa recibió la visita del diplomático más importante de Estados Unidos cuando las tarifas de Trump recién anunciadas en México sacudieron los mercados mundiales y las tensiones de Estados Unidos con Irán aumentaron las preocupaciones mundiales.

La reunión de cuatro días que finaliza el domingo se produce cuando los críticos de Trump argumentan que su retórica y sus políticas son una amenaza para la estabilidad global de la posguerra que nació en gran parte del liderazgo de Estados Unidos. Los partidarios de Trump dicen que se ha dado por sentado a EE.UU. durante demasiado tiempo y que ahora sus necesidades deben ser lo primero.

La seguridad privada y la policía suiza acordonaron las aceras y el tráfico limitado cerca del Fairmont Le Montreux Palace, de color amarillo brillante, con vistas al lago de Ginebra, donde se celebró la reunión este año. Un puñado de manifestantes que agitaban carteles expresaron su oposición pacíficamente fuera de las puertas.

El evento, cuyo objetivo es fomentar el diálogo entre expertos de América del Norte y Europa, está cerrado al público, y se alienta a los asistentes a que se callen sobre lo que se dice en el interior. En la agenda de este año se trataron temas como Europa, China y Rusia, el cambio climático, el futuro del capitalismo y las amenazas informáticas.

El tema de la reunión de este año, "Un orden estratégico estable", fue algo que los críticos de Trump dijeron que el líder de EE. UU. y sus asesores deberían considerar.

"Lo que tenemos es una administración que se está comportando como una bola de demolición unilateralista", dijo Ken Oye, profesor de ciencia política del MIT en el año sabático en Suiza, que vino a protestar.

Predijo que esas son las reuniones "que probablemente le estén diciendo" que usted no está atendiendo los intereses estadounidenses o los intereses internacionales más ampliamente definidos. Estás cometiendo un error, y estas son las razones por las que creemos que sí ".

Muchos en la reunión han defendido la cooperación para abordar los problemas internacionales y han lamentado el enfoque de "América Primero" de Trump, que ha roto con décadas de política de EE. UU.

Entre los notables europeos que asistieron este año se encuentran el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg, la Ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen y los jefes de inteligencia británicos y daneses, Jeremy Fleming y Lars Findsen.

Además de Kushner y Pompeo, quienes se encuentran actualmente en importantes misiones diplomáticas, al menos dos altos funcionarios del Pentágono y dos miembros principales del Consejo de Seguridad Nacional participaron en el foro.

Los asistentes de los medios de comunicación como Bloomberg, The Economist y The Washington Post se codeaban con líderes políticos como Stacey Abrams, la creciente personalidad del Partido Demócrata, y jefes de organizaciones internacionales como la agencia cultural de los Estados Unidos y el grupo de derechos de los animales WWF.

Kushner, el yerno de Trump, llegó de Tel Aviv después de una gira por tres naciones de Medio Oriente con el objetivo de obtener apoyo para su plan de paz israelí-palestino, aún no publicado.

Pompeo llegó a Suiza desde Alemania como parte de una gira europea de cuatro países dominada por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Pompeo está tratando de asegurar a los líderes europeos que a pesar de las intenciones de EE. UU. de aumentar la presión económica sobre Irán con sanciones, no está buscando la guerra con la República Islámica y puede explorar la posibilidad de abrir un canal de comunicaciones con Teherán.

Trump ha manifestado abiertamente que quiere hablar con los líderes iraníes y con la Suiza neutral, que durante mucho tiempo ha representado los intereses de Estados Unidos en Irán, podría ser un emisario conveniente.

Pompeo se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores suizo el domingo, lo que provocará especulaciones hacia ese fin.

"No voy a hablar sobre cómo nos estamos comunicando o no nos estamos comunicando con (Irán)", dijo Pompeo a los periodistas en su avión. Cuando le preguntaron por qué pasaba tres días en Berna, la capital suiza que fue visitada por última vez por un secretario de estado de Estados Unidos hace más de dos décadas, respondió tímidamente solo que es un "gran fanático del queso y el chocolate".

Antes de dirigirse a Montreux, Pompeo visitó la antigua ciudad de Berna, recorriendo el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO con su esposa, Susan, embajadora de Estados Unidos en Suiza, Ed McMullen, varios asesores y un gran contingente de seguridad.

El paseo de 40 minutos incluyó paradas en la histórica catedral de Berna Minster del siglo XV, caminando por el apartamento donde Albert Einstein desarrolló su Teoría de la Relatividad mientras trabajaba en la oficina de patentes suiza de 1903 a 1905, y al Zytglogge de la ciudad del siglo XIII. o la torre del reloj "Timbre", que se dice inspiró a Einstein.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG