Enlaces para accesibilidad

Maduro: Diálogo en Noruega con representantes de Guaidó "Sí va"


Países como EE.UU y Perú no descartan la iniciativa de diálogo con la mediación de Noruega, pero han pedido prudencia, alegando que en otras ocasiones no ha funcionado porque Nicolás Maduro lo habría utilizado solo como parte de su plan para perpetuarse en el poder.
Países como EE.UU y Perú no descartan la iniciativa de diálogo con la mediación de Noruega, pero han pedido prudencia, alegando que en otras ocasiones no ha funcionado porque Nicolás Maduro lo habría utilizado solo como parte de su plan para perpetuarse en el poder.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que continuarán las negociaciones de Oslo con el presidente encargado Juan Guaidó, pese a que la fuerza política que busca su salida ha pedido detener la inciativa que intenta lograr una salida a la crisis en la nación sudamericana.

Maduro dijo el jueves frente al ejecutivo que lo respalda que "prefiere callar" para que "el diálogo continúe", en alusión a un supuesto complot frustrado por las autoridades, -que según dijeron-, contemplaba la toma de la base aérea militar generalísimo Francisco de Miranda, el asalto al Banco Central de Venezuela para robar unidades blindadas y fusiles, el ataque al palacio de gobierno y la liberación el exministro de Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, para luego proclamarlo presidente.

"Quiero que el diálogo continúe, como va a continuar, eso es lo único que les puedo adelantar: el diálogo con los noruegos, sí va. Va a continuar. Y vamos a avanzar en acuerdos, verificables, cumplibles, por la paz de Venezuela", dijo Maduro.

Debido al supuesto complot denunciado por Maduro esta semana, la Fiscalía General que lo respalda abrió un proceso judicial que implicó a 14 personas.

Lo que dice la oposición del diálogo de Oslo

En una carta enviada a Juan Guaidó a mediados de este mes, los opositores María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria le solicitaron que "cancele y cierre de manera definitiva" los diálogos y al negociación "opaca y dañina" en Noruega "sin dejar espacios para las suspicacias".

Alegan que el diálogo, que tuvo dos rondas sin acuerdos, está "avalado por la corporación criminal encabezada por Nicolás Maduro y sus socios" y que no conciben que "de un pacto con el crimen organizado surjan unas "elecciones democráticas que se celebrarían bajo su dominio".

Previamente, a comienzos de junio, Guaidó dijo que de momento no está planteada una nueva reunión con el gobierno venezolano en Noruega, y que cualquier tentativa de diálogo debe apuntar a la salida del poder de Maduro.

"Hoy no está planteada ninguna reunión, ni acordada ninguna reunión que no aproxime los objetivos de Venezuela", dijo entonces Guaidó.

XS
SM
MD
LG