Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte lanza un nuevo tipo de misiles balísticos de corto alcance


El Estado Mayor Conjunto describió ambos misiles como de corto alcance pero no dio más detalles. (Foto de archivo)
El Estado Mayor Conjunto describió ambos misiles como de corto alcance pero no dio más detalles. (Foto de archivo)

Corea del Norte lanzó un nuevo tipo de misil balístico de corto alcance en dos lanzamientos al mar el jueves, dijeron funcionarios surcoreanos. Fueron los primeros lanzamientos de armas de Corea del Norte en más de dos meses y parecieron ser una táctica de presión cuando Pyongyang y Washington luchan por reiniciar las negociaciones nucleares.

El Estado Mayor Conjunto del Sur dijo que los misiles fueron disparados desde cerca de la ciudad costera oriental de Wonsan y volaron aproximadamente 430 kilómetros (270 millas) y 690 kilómetros (430 millas) respectivamente antes de aterrizar en la costa este del país.

El Estado Mayor Conjunto describió ambos misiles como de corto alcance, pero no dio más detalles. Luego de una reunión del consejo de seguridad nacional el jueves, la Casa Azul presidencial de Corea del Sur dijo que las armas lanzadas por Corea del Norte fueron evaluadas como "un nuevo tipo de misiles balísticos de corto alcance".

Corea del Norte tiene prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de participar en cualquier lanzamiento que utilice tecnología balística. Así que Corea del Norte podría enfrentarse a una condena internacional por los últimos lanzamientos. Pero aún es poco probable que el Norte, que ya está bajo 11 rondas de sanciones de Estados Unidos, reciba nuevas medidas punitivas porque el consejo de EE.UU. normalmente impuso nuevas sanciones solo cuando el Norte realizó lanzamientos balísticos de largo alcance, no lanzamientos balísticos de corto alcance.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió la reanudación rápida de las conversaciones a nivel de trabajo entre Estados Unidos y Corea del Norte tras el lanzamiento de los nuevos misiles.

Gutteres dejó en claro que "considera que esas reuniones son un acontecimiento esperanzador, y espera que eso conduzca a un progreso hacia la desnuclearización pacífica de la península de Corea", dijo el portavoz adjunto de Estados Unidos, Farhan Haq.

Un funcionario de defensa de Corea del Sur, que solicitó el anonimato debido a las reglas del departamento, dijo que un análisis inicial mostró que ambos misiles fueron disparados desde lanzadores móviles y volaron a una altitud máxima de 50 kilómetros (30 millas).

El Norte no está contento con los simulacros de militares estadounidenses y surcoreanos, que dice, se están preparados para una invasión. Las pruebas de misiles pueden significar una advertencia a Washington.

Estos lanzamientos se dan cuando muchos en Estados Unidos se centraron en el testimonio ante el Congreso por Robert Mueller, el ex abogado especial, sobre su investigación de dos años sobre la interferencia en las elecciones rusas. Un día antes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, abandonó Seúl luego de acordar con los funcionarios surcoreanos que trabajen estrechamente para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

"Corea del Norte parece estar pensando que su diplomacia con EE.UU. No está avanzando de la manera que ellos quieren. Así que han disparado misiles para que la mesa se convierta en su favor", dijo la analista Kim Dae-young en Korea Research. Instituto de Estrategia Nacional.

Pero los analistas dicen que Corea del Norte no parece estar alejándose de la diplomacia dirigida por Estados Unidos dirigida a frenar su programa nuclear. La distancia relativamente corta recorrida por los misiles sugiere que los lanzamientos no pretendían ser una provocación importante, a diferencia de la prueba de un misil de largo alcance capaz de alcanzar el territorio continental de los Estados Unidos.

Corea del Norte ha instado a Estados Unidos y Corea del Sur a que desechen sus ejercicios militares de verano. La semana pasada, el Norte dijo que podría levantar su suspensión de 20 meses de pruebas nucleares y de misiles de largo alcance en respuesta a los simulacros. Seúl dijo el miércoles que Corea del Norte se estaba negando a aceptar su oferta de enviar 50.000 toneladas de arroz a través de una agencia internacional para protestar por los simulacros.

Algunos expertos dicen que Corea del Norte está tratando de obtener una ventaja antes de una posible reanudación de las conversaciones. Pyongyang quiere un alivio generalizado de las sanciones para que pueda revivir su economía en ruinas. Los funcionarios de Estados Unidos exigen que Corea del Norte primero dé pasos significativos hacia el desarme antes de que renuncien a la influencia proporcionada por las sanciones.

Un funcionario de alto rango de Estados Unidos dijo que la administración de Trump estaba al tanto de los lanzamientos informados. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar una respuesta, dijo que la administración no tenía más comentarios.

La portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Choi Hyunsoo, instó a Pyongyang a detener los actos que "no son útiles para los esfuerzos por aliviar las tensiones militares en la península de Corea".

"Si fueran misiles balísticos, violan las resoluciones de Estados Unidos, y me parece muy lamentable", dijo el ministro de Defensa de Japón, Takeshi Iwaya, a periodistas en Tokio.

China, el último aliado importante de Corea del Norte y el mayor proveedor de ayuda, dijo que tanto Washington como Pyongyang deberían reiniciar su diplomacia nuclear lo antes posible.

"Todas las partes involucradas deben apreciar la oportunidad ganada con tanto esfuerzo para dialogar y aliviar las tensiones, expresar buena voluntad, reunirse a medias y realizar conjuntamente esfuerzos positivos para promover la desnuclearización", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Fue el primer lanzamiento de misiles desde que Seúl dijo que Corea del Norte disparó tres misiles de corto alcance en la costa este a principios de mayo. En ese momento, muchos expertos dijeron que esos misiles se parecían mucho al Iskander de diseño ruso, un misil balístico de corto alcance y capacidad nuclear que ha estado en el arsenal ruso por más de una década.

El analista Kim Dong-yub en el Instituto de Estudios del Extremo Oriente de Seúl dijo que los últimos misiles podrían ser los misiles balísticos Scud-C o los misiles tierra-superficie KN-23, una versión norcoreana del Iskander.

Durante una tercera cumbre en la frontera con Corea a fines del mes pasado, el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un acordaron reanudar las negociaciones nucleares que habían estado estancadas desde su segunda cumbre en Vietnam en febrero. Terminó en desacuerdo sobre las sanciones lideradas por los Estados Unidos.

El martes, los medios estatales norcoreanos dijeron que Kim inspeccionó un submarino y ordenó a los funcionarios que reforzaran aún más las capacidades militares del país. La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que el despliegue operacional del submarino "está cerca".

Después de analizar las fotos del submarino enviadas por Corea del Norte, los expertos dijeron que probablemente tenga tres o más tubos de lanzamiento para misiles. Los documentos del gobierno de Corea del Sur dicen que Corea del Norte tiene unos 70 submarinos. La mayoría solo tiene torpedos, no tubos de lanzamiento de misiles, a excepción de una plataforma de prueba con un solo tubo de lanzamiento que el Norte ha utilizado cuando disparó misiles balísticos en los últimos años, según el analista Kim Dae-young.

El nuevo submarino sugiere que Corea del Norte ha aumentado su capacidad militar a pesar de la diplomacia nuclear que comenzó con Estados Unidos a principios del año pasado.

Los últimos lanzamientos se produjeron en medio de un estallido de tensiones en el norte de Asia después de que los aviones de combate surcoreanos lanzaron el martes disparos de advertencia para ahuyentar a un avión de reconocimiento ruso que Seúl dice que violó su espacio aéreo. Antes de esa supuesta intrusión, los aviones militares surcoreanos se apresuraron después de que aviones de combate rusos y chinos, incluido el avión de reconocimiento, hicieron una entrada conjunta extremadamente inusual en la zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur.

XS
SM
MD
LG