El canciller peruano inauguró el martes en Perú la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, un evento organizado por el Grupo de Lima que se suma a las iniciativas diplomáticas que buscan la salida de la crisis que atraviesa el país.
"El reciente informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. (Michelle Bachelet) reitera de manera fehaciente la existencia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro", dijo en la apertura del evento el canciller de Perú, Néstor Popolizio.
"La región no puede seguir siendo afectada por el peso de esta crisis que ha convertido un país muy rico en recursos en un desastre", expresó Popolizio.
El canciller peruano dijo además que "la solución debe ser pacífica y conducida por los propios venezolanos (...) La comunidad internacional debe aportar los esfuerzos liderados por Guaidó".
La cita estaba planeda desde inicios de julio, cuando el Grupo de Lima invitó a un centenar de países, incluyendo a aliados del presidente en disputa Nicolás Maduro. Rusia, uno de los apoyos más importantes del gobierno en disputa de Venezuela, se rehusó a participar en la conferencia alegando que no habrá representantes de Maduro en la reunión.
Julio Borges, el embajador designado ante el Grupo de Lima por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, estará presente en la reunión; esto a pesar de que la cancillería de Perú había dicho previamente que a fin de evitar "la polarización" del evento no invitaría ni a Guaidó ni a Maduro a Lima.
Otros apoyos importantes de Maduro como Turquía, China, Bolivia y Cuba no están en la lista de asistentes a la conferencia. De los 59 países asistentes a la cumbre, Sudáfrica es el único país que apoya a Maduro y solo ocho no han reconocido a Guaidó o no se han pronunciado sobre la situación en Venezuela:
-
Serbia: no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, apoya el diálogo.
-
Tailandia: No se ha pronunciado sobre la disputa de poder en Venezuela
-
San Cristóbal y Nieves: tiene una posición ambigua. Se abstuvo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de calificar las elecciones presidenciales del 2018 en Venezuela como ilegítima y se levantaron en el pleno del organismo ante la primera intervención de Gustavo Tarre, el embajador designado pero Guaidó. Sin embargo, junto con otros países caribeños, han sostenido conversaciones con el gobierno en disputa.
-
Emiratos Árabes: No se ha pronunciado sobre la disputa de poder en Venezuela. Según Bloomberg, junto con Turquía, es un importante comprador de oro venezolano.
-
Guyana: No reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, apoya el diálogo.
-
Malasia: No se ha pronunciado sobre la disputa de poder en Venezuela.
-
México: No reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, apoya el diálogo.
-
Nueva Zelanda: No reconoce a Juan Guaidó como presidente interino.
Medios oficiales de Cuba han criticado al Grupo de Lima, un mecanismo creado en 2017 con la participación de 14 naciones para dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. El grupo ha instado a Maduro a realizar elecciones libres y ha criticado lo que cataloga como la ruptura del orden democrático en el país.
El impacto de la migración de los ciudadanos venezolanos en la región y en otros continentes, así como en los pedidos de ayuda humanitaria a la comunidad internacional son temas de la agenda para la reunión del martes.
La ONU calcula que en estos momentos hay unos cuatro millones de venezolanos viviendo en el exterior, una cuarta parte de los cuales se fueron desde noviembre. Colombia y Perú son los países que más migrantes venezolanos han recibido en el mundo.
EE.UU. en la cita de Lima
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien viajó a Lima para la conferencia, se reunió el lunes en la mañana con el canciller peruano, Nestor Popolizio.
A través de su cuenta de Twitter, el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo que en la reunión Popolizio y Bolton hablaron sobre "la restauración de la democracia en Venezuela" y esfuerzos bilaterales, como la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Autoridades estadounidenses, -clave en la visibilización y toma de medidas para presionar a Maduro y su entorno-, dijeron en días recientes que esperan en la conferencia ver "por primera vez a los 56 países que apoyan a Guaidó. Lo veremos a un nivel ministerial".
Un funcionario que habló bajo condición de anonimato dijo que es importante llegar a un acuerdo "respecto a la campaña de presión y cómo llegar al día cero para buscar la prosperidad económica (de Venezuela) y la salida de Maduro; también dar apoyo a Guaidó y reconocer esta coalición".