Enlaces para accesibilidad

Trump: Corea del Sur está pagando más a EE.UU. para protegerse de su vecino del norte


La tensión en la península coreana ha crecido en la medida en que Corea del Norte continúa lanzando misiles balísticos en respuesta a la posición de su vecino del sur y de EE.UU.
La tensión en la península coreana ha crecido en la medida en que Corea del Norte continúa lanzando misiles balísticos en respuesta a la posición de su vecino del sur y de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que las conversaciones con Corea del Sur han hecho que pague más por el costo de mantener a las tropas estadounidenses en la región para protegerse contra cualquier amenaza de Corea del Norte.

Su comentario llega en momentos en que crece la tensión en la península coreana, después de que el gobierno de Kim Jong Un ordenara el cuarto lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance en el mar en dos semanas. El más reciente lanzamiento se produjo en la madrugada del martes.

"Las conversaciones han comenzado a aumentar aún más los pagos a Estados Unidos. Corea del Sur es una nación muy rica que ahora siente la obligación de contribuir a la defensa militar proporcionada por Estados Unidos de América", dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses firmaron un acuerdo en febrero en virtud del cual Seúl aumentaría su contribución.

Lo que dice Corea del Norte

Corea del Norte acusó el martes a Estados Unidos de "incitar a la tensión" mediante maniobras militares conjuntas con Corea del Sur y dijo que Pyongyang tomará medidas para defenderse.

Ju Yong Chol, diplomático norcoreano en Ginebra, dijo en la Conferencia de Desarme patrocinada por la ONU que Pyongyang tendrá que "reconsiderar los pasos principales que hemos dado hasta ahora". No mencionó el último lanzamiento de misiles al mar frente a su costa oriental, ocurrido el martes.

"Aunque las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur están haciendo todo lo posible para justificar este ejercicio militar, no pueden ocultar de ninguna manera su naturaleza agresiva", sostuvo Ju ante el foro.

La respuesta de EE.UU.

El embajador de desarme de Estados Unidos, Robert Wood, rechazó la acusación del representante norcoreano: "Permítanme aclarar que Estados Unidos no incita la presión militar".

Wood agregó que Washington está comprometido con la desnuclearización de Corea del Norte, según lo acordado por el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump en su primera cumbre el año pasado en Singapur.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG