Recién salidos de la huelga climática que sacó a cientos de miles de jóvenes de las aulas y salieron a las calles a nivel mundial, los líderes juveniles se reunieron en las Naciones Unidas el sábado para exigir medidas radicales para luchar contra el cambio climático.
"Mostramos que estamos unidos y que nosotros, los jóvenes, somos imparables", dijo la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que inició el movimiento de huelga climática con su única protesta frente al parlamento de su país aproximadamente hace un año y medio.
Más de 700 activistas en su mayoría jóvenes asistieron a la primera Cumbre sobre el clima juvenil de su tipo, según Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la cumbre climática de la ONU.
La huelga del viernes en seis continentes y la conferencia juvenil del sábado presagian una conferencia climática completa la próxima semana en la Asamblea General de la ONU, que ha colocado el tema del cambio climático en el frente y en el centro a medida que los líderes mundiales se reúnen para la reunión anual.
Los activistas en la reunión del sábado exigieron dinero para un fondo para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse al mundo en calentamiento y proporcionar energía más verde. También insistieron en que el mundo debería separarse rápidamente del carbón, el petróleo y el gas que causan el cambio climático.
"Detener el comportamiento criminal contaminante de las grandes corporaciones", dijo el activista climático argentino Bruno Rodríguez. "Ya es suficiente. Ya no queremos combustibles fósiles".
Jayathma Wickramanayake, el enviado juvenil del Secretario General de la ONU, calificó el cambio climático como "el tema definitorio de nuestro tiempo. Millones de jóvenes en todo el mundo ya están siendo afectados por él".
Durante la corta vida de Thunberg, por ejemplo, la Tierra ya se ha calentado 0.6 grados Fahrenheit (0.34 grados Celsiuis).
La activista climática de Fiji, Komal Karishma Kumar, dijo que el calentamiento global no solo está afectando al planeta sino a su generación, especialmente a personas de lugares vulnerables como su nación insular del Pacífico.
"Los jóvenes de diferentes partes del mundo viven en constante temor y ansiedad climática, temiendo el futuro, la incertidumbre de una vida sana o una vida para sus hijos", dijo Kumar.
Agregó: "No quiero que nuestras futuras generaciones se sumerjan con nuestras islas que se hunden".
Después de escuchar a Thunberg y a otros activistas climáticos juveniles, un secretario general sin ataduras, Antonio Guterres, reconoció que los jóvenes lo transformaron de pesimista a optimista en la lucha contra el calentamiento global.
Guterres dijo que ve "un cambio en el impulso" en la Cumbre de Acción Climática del lunes que tendrá lugar antes de la reunión de la Asamblea General de la ONU de líderes mundiales que comienza el martes, y dijo a los jóvenes "ustedes han comenzado este movimiento".
"Te animo a que mantengas tu iniciativa. Mantén tu movilización y más y más para responsabilizar a mi generación", dijo Guterres. "Mi generación ha fallado en gran medida hasta ahora para preservar tanto la justicia en el mundo como para preservar el planeta".
Kumar le dijo a Guterres que "lo haremos responsable y, si no lo hace, recuerde que nos movilizaremos para votar".
Los jóvenes activistas hicieron una lluvia de ideas sobre lo que podrían hacer para cambiar la trayectoria de un planeta cada vez más cálido y cómo pueden ayudar al mundo a adaptarse a los cambios climáticos. Se habló de hashtags, ideas empresariales y arte climático y poesía.
"Sé ese colibrí que apaga el fuego del bosque trayendo agua con su pequeño pico, ya que todos los demás animales, incluido el elefante, le dijeron que era imposible", dijo el activista keniano Wanjuhi Njroge.