Dos empresarios de Florida nacidos en el extranjero que ayudaron al abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, Rudy Giuliani, el investigador rival político Joe Biden se declararon inocentes el miércoles de canalizar dinero ilegalmente a un comité electoral pro-Trump y otros políticos.
Lev Parnas, nacido en Ucrania, e Igor Fruman, nacido en Bielorrusia, se declararon inocentes de los cargos federales de financiamiento financiero ante el juez federal de distrito Paul Oetken en Manhattan.
Los fiscales federales han acusado a Parnas y Fruman de los Estados Unidos de donar $ 325,000 al Comité Trump, la primera acción de Estados Unidos y recaudar dinero para capacitar al representante de los Estados Unidos, Pete Sessions of Texas, como parte de un esfuerzo para que el presidente republicano retire el embajador de Estados Unidos en Ucrania.
El arresto de Parnas y Fruman en un aeropuerto del área de Washington a principios de este mes, mientras se preparaban para abordar un vuelofuera de los Estados Unidos fue otro peligro político para Trump en medio de una investigación de destitución por parte de los demócratas, quienes son mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Tanto Parnas como Fruman están libres bajo fianza.
Los dos hombres sido acusados por conspirar, hacer declaraciones falsas y falsificar registros comerciales.
Joseph Bondy, abogado de Parnas, dijo a los periodistas fuera del juzgado que esperaba proceder con base en la evidencia, y no en "una campaña de desprestigio impulsada por filtraciones egoístas y engañosas de los niveles más altos de nuestro gobierno".
Parnas mismo también negó los cargos en su contra.
"Seré reivindicado", dijo.
Las interacciones de Giuliani con los dos hombres son examinadas por el fiscal , según una fuente familiarizada con el asunto. La fiscal adjunta estadounidense Rebekah Donaleski, una de las fiscales del caso, dijo en la audiencia del miércoles que la investigación continuaba.
Giuliani ha dicho que Parnas y Fruman ayudaban con sus esfuerzos por investiguen a Biden y a su hijo Hunter en Ucrania. El joven Biden había servido como director de una compañía energética ucraniana.
Giuliani ha negado haber actuado mal.
Con información de Reuters