Cancilleres y representantes de los países que conforman el Grupo de Lima se reúnen el viernes en Brasilia para a analizar una vez más la crisis que atraviesa Venezuela, la situación de los migrantes, así como las consecuencias de la crisis migratoria en la región.
El encuentro puede ser el último para Argentina, luego de que presidente electo Alberto Fernández diera a entender que dejará el grupo, creado para buscar una salida democrática en el país latinoamericano.
Además de Argentina, el Grupo de Lima está conformado por Brasil, Colombia, Chile, Canadá, Costa Rica, Perú, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay y Panamá.
Adicionalmente, se espera contar con la participación de los cancilleres del Ecuador y El Salvador, así como de un representante de EEUU., la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De parte del gobierno encargado de Venezuela, asisten a la cita Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, y David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.
A propósito, Smolansky informó el viernes que estuvo en la frontera de Brasil con Venezuela, en la madrugada, en una visita oficial de la OEA.
En un comunicado señaló que hay 213.000 venezolanos en Brasil: "Entre Pacaraima y Boa Vista, estado de Roraima, hay 13 campamentos de refugiados, 2 de ellos para comunidades indígenas. En total hay más de 6 mil venezolanos en los campamentos de refugiados (abrigos, como los llama el gobierno de Brasil)".
El texto también señala que cerca de 20 mil venezolanos han sido traslados a otras ciudades de Brasil para busca oportunidades tanto laborales como educativas, lo cual representa un "gran esfuerzo por parte de Brasil para integrar a venezolanos que llegan en condiciones vulnerables".
El Grupo de Lima ha reconocido al presidente Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la Asamblea Nacional como la organización política legítima de ese país.