La senadora Jeanine Añez, una opositora de Evo Morales, anunció este martes durante una sesión legislativa especial que asumirá como presidenta interina de Bolivia tras la renuncia y la salida del país del ex presidente en medio de una crisis política.
Añez dijo que estaba facultada legalmente para tomar posesión del cargo, a pesar de que poco antes la asamblea no logró reunir quorum para sesionar debido a la ausencia de los legisladores partidarios de Morales.
Con la Biblia en la mano, Áñez se dirigió a la población y pidió un minuto de silencio por los caídos por la democracia.
Con el anuncio, la oposición a Morales buscó poner fin a un vacío de poder que se originó con la renuncia del líder izquierdista, su vicepresidente y las autoridades legislativas principales.
Desde México, donde se encuentra exiliado desde el martes, Morales denunció la toma de posesión de Añez en un mensaje de Twitter, y volvió a describir la situación como un golpe de la derecha.
En las calles de Bolivia, los partidarios de Morales se manifestaron contra Añez.
Aún se desconocía la posición que asumirán las fuerzas armadas y la policía que estaban actuando de manera conjunta para frenar la violencia surgida en el país después de la renuncia de Morales el domingo.