Enlaces para accesibilidad

Greta Thunberg: No se necesita ser economista para ver la amenaza del cambio climático


La joven ambientalista sueca Greta Thunberg respondió a declaraciones del Secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin, en el Foro de Davos. En la foto, Greta tras su exposición en el FEM, el martes 21 de enero de 2020. AP/Michael Probst.
La joven ambientalista sueca Greta Thunberg respondió a declaraciones del Secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin, en el Foro de Davos. En la foto, Greta tras su exposición en el FEM, el martes 21 de enero de 2020. AP/Michael Probst.

El secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin le dijo a Greta Thunberg que debería estudiar economía, una broma que motivó a la activista ambiental a decir que no necesita de un título universitario para saber que el mundo no está cumpliendo con sus expectativas ambientales.

Al preguntársele sobre los llamados de Thunberg a alejarse de la energía fósil, Mnuchin dijo en una rueda de prensa en Davos: “¿Es ella la economista en jefe? Estoy confundido… Después que vaya y estudie economía en la universidad, puede regresar y explicárnoslo”.

Mnuchin incluye en su perfil de la red profesional LinkedIn una Licenciatura en Economía de la Universidad de Yale.

A inicios de esta semana, el presidente estadounidense Donald Trump y Thunberg intercambiaron indirectas durante el Foro Mundial Económico. Luego que Trump dijera que Estados Unidos está comprometido con el proyecto de sembrar un trillón de árboles, Thunberg respondió que “arreglar la crisis climática no sólo se trata de árboles”.

Thunberg, quien se ha tomado un año libre de la escuela para promover la acción sobre el cambio climático, respondió en Twitter, diciendo que no se necesita un título universitario para saber que el mundo no está cumpliendo con sus metas climáticas.

“Así es que o usted nos dice como lograr esta mitigación o explíquele a futuras generaciones y a esos que ya han sido afectados por la emergencia climática por qué deberíamos abandonar nuestros compromisos climáticos”, dijo Thunberg tras hablar en una conferencia del Foro Mundial Económico, donde la adolescente ha sido una de las principales atracciones.

Antes de partir de Davos, Trump pareció tirarle a Thunberg una rama de olivo, diciendo que le hubiera gustado escucharla hablar.

Mnuchin dijo que la posición de la administración Trump sobre el cambio climático ha sido mal interpretada.

"Hay una verdadera mala interpretación de la política estadounidense. Déjeme ser claro: el presidente Trump cree absolutamente en aire limpio, agua limpia y un medio ambiente limpio”.

Mnuchin dijo luego a CNBC que no cree que sólo queden unos años para prevenir una catástrofe climática.

“Hay muchos otros asuntos importantes” amenazando la civilización, dijo Mnuchin, citando los temas de salud y la proliferación de armas nucleares.

“La juventud necesita entender: el clima es sólo uno de los temas que se tiene que poner en contexto con muchas otras cosas”, agregó.

La canciller alemana, Angela Merkle, se apresuró a defender a Thunberg, diciendo en Davos que alcanzar las metas del acuerdo climático de París, al cual Trump renunció, es vital.

“El reloj está presionando, así que nosotros los mayores, yo tengo 65 años de edad, debemos asegurarnos de tomar la impaciencia de los jóvenes positiva y constructivamente”, dijo Merkle durante su discurso en el Foro Mundial.

XS
SM
MD
LG