Enlaces para accesibilidad

Presidente Duque niega acusación de excongresista, gobierno en disputa de Venezuela no descarta darle asilo


El jueves 6 de febrero, Merlano tuvo una audiencia especial abierta a la prensa en los tribunales de Caracas en la que aseguró: “soy perseguida por el presidente de mi país, Iván Duque".
El jueves 6 de febrero, Merlano tuvo una audiencia especial abierta a la prensa en los tribunales de Caracas en la que aseguró: “soy perseguida por el presidente de mi país, Iván Duque".

El presidente de Colombia, Iván Duque, negó las acusaciones de la exsenadora colombiana detenida en Venezuela, Aída Merlano, relacionadas a persecución política y la calificó de “bandida”.

La reacción se da en el lapso que el fiscal del gobierno en disputa de Venezuela no descartara otorgarle asilo político a Merlano luego de que asegurara tener miedo de volver a su país.

En declaraciones a Noticias Caracol, durante la entrega de una obra este fin de semana y al ser preguntado por el caso, Duque aseguró: “que la devuelvan a Colombia, esa es una prófuga de la justicia. Es una mujer corrupta, delincuente, aquí la espera la justicia colombiana para sancionarla”.

El jueves 6 de febrero, Merlano tuvo una audiencia especial abierta a la prensa en los tribunales de Caracas en la que aseguró: “soy perseguida por el presidente de mi país, Iván Duque, con la intención de asesinarme luego de la fuga organizada por la clase política dirigente en el país”.

Ante este señalamiento, Duque afirmó: “yo no quiero matar a nadie. Lo que quiero es que se haga justicia, porque esa señora tiene una deuda con la justicia colombiana. Es corrupta, es bandida, y está además prófuga de la justicia porque ya fue condenada por las autoridades colombianas”.

Merlano fue condenada en 2019 a 15 años en prisión por delitos electorales. Fue capturada el 27 de enero de 2020 en la capital del fronterizo estado Zulia, Maracaibo, luego de tres meses - aproximadamente - de haber escapado.

Durante su declaración en los tribunales venezolanos, aseguró que fue secuestrada.

Por su parte, Tarek William Saab, fiscal general del gobierno en disputa de Venezuela, ha indicado en distintas declaraciones a medios colombianos que no estaría cerrada la posibilidad de darle asilo o refugio político, pero indicó que debe pedirlo a las autoridades competentes y no ha sido el caso.

“Si ella lo solicita, obviamente que las autoridades venezolanas estudiarán dicha solicitud, y es muy factible que sea aprobada”, indicó Saab en entrevista a Caracol Radio.

También en entrevista, pero con la revista Semana, el funcionario venezolano indicó: “Todo es posible, eso es una carta abierta y en Venezuela nosotros tenemos tratados, una ley orgánica de refugiados y asilados (…) Si ella lo solicita, la autoridad venezolana imagino estudiarán, darle o no, ese asilo o refugio”.

XS
SM
MD
LG