Enlaces para accesibilidad

Trump niega presionar para cambiar recomendación de sentencia a un confidente


El presidente Donald Trump habla con periodistas en la sala Oval de la Casa Blanca en Washington el martes, 11 de febrero de 2020.
El presidente Donald Trump habla con periodistas en la sala Oval de la Casa Blanca en Washington el martes, 11 de febrero de 2020.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, niega la intervención en la recomendación de sentencia de su propio gobierno para un confidente político condenado por mentirle al Congreso.

"Me mantengo alejado de las cosas en un grado que la gente no creería", respondió Trump a un periodista en la Oficina Oval el martes por la tarde. "No les hablé. Pensé que la recomendación era ridícula. Pensé que toda la acusación era ridícula ... un insulto a nuestro país ".

Los fiscales federales el día anterior habían recomendado una sentencia de prisión de siete a nueve años para Roger Stone, un asociado de Trump que enfrentó cargos derivados de la investigación del entonces fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Archivo - Roger Stone, exasesor de campaña del presidente Donald Trump, llega a su juicio por cargos de mentir al Congreso, obstrucción de la justicia y presión a testigos a la corte en Washington, el 15 de noviembrer de 2019.
Archivo - Roger Stone, exasesor de campaña del presidente Donald Trump, llega a su juicio por cargos de mentir al Congreso, obstrucción de la justicia y presión a testigos a la corte en Washington, el 15 de noviembrer de 2019.

En un tuit anteriormente el martes, Trump calificó esa recomendación como un "error judicial" y más tarde ese mismo día el Departamento de Justicia le dijo al tribunal en una presentación que su recomendación inicial "podría considerarse excesiva e injustificada".

Esa reversión hizo que los críticos se quejaran y llevaran al Departamento de Justicia a la crisis, y los cuatro fiscales se retiraron de los procedimientos legales.

El presidente declinó hacer comentarios cuando los periodistas le preguntaron si estaba considerando emitir un indulto para Stone.

"No quiero hablar de eso ahora", respondió Trump.

Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que estaban desconcertados por la recomendación a largo plazo para el tramposo político, quien fue condenado por siete cargos en noviembre, incluyendo mentirle al Congreso y amenazar a un testigo en su caso.

Stone será sentenciado en Washington la próxima semana.

El Departamento de Justicia dijo que tomó la decisión de pedir una sentencia más corta para Stone el lunes por la noche, antes del tuit de Trump sobre el caso en las primeras horas del martes, aunque no se anunció hasta horas después de que Trump hizo el comentario en Twitter.

En Washington, la recomendación de sentencia más corta inmediatamente planteó nuevas preguntas sobre la influencia de Trump sobre el Departamento de Justicia, que está destinado a operar de forma independiente y sin favor político en casos criminales e investigaciones.

Un grupo de vigilancia, Restore Public Trust, está pidiendo una investigación del Congreso y que el inspector general del Departamento de Justicia averigüe si la interferencia política desempeñó un papel en el cambio de la recomendación de sentencia.

"La interferencia del presidente Trump en el Departamento de Justicia por razones políticas es una traición a nuestra democracia", dijo Lizzy Price, directora de Restore Public Trust, en un comunicado.

Archivo - El senador Chuck Schumer, líder de la moniría demócrata en el Senado de EE.UU., habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, el 5 de febrero de 2020.
Archivo - El senador Chuck Schumer, líder de la moniría demócrata en el Senado de EE.UU., habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, el 5 de febrero de 2020.

El senador Chuck Schumer, el principal demócrata en el Senado, envió inmediatamente una carta al inspector general del Departamento de Justicia Michael Horowitz solicitando formalmente una investigación sobre la recomendación de sentencia reducida.

El presidente de la Comisión de Inteligencia en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, dijo que, si Trump interviene para revertir la recomendación de sentencia, sería un abuso de poder descarado.

"Hacerlo enviaría un mensaje inequívoco de que el presidente Trump protegerá a quienes mienten al Congreso para encubrir su propia mala conducta, y que el fiscal general se unirá a él en ese esfuerzo", dijo el congresista Adam Schiff. "Junto con las represalias flagrantes del presidente contra aquellos que ayudaron a exponer su fechoría, la administración Trump plantea la amenaza más grave al estado de derecho en Estados Unidos en una generación".

La artimaña política de Stone en nombre de los candidatos republicanos data de la década de 1960. Entre otras ofensas, fue declarado culpable de mentirle al Congreso sobre sus intentos de descubrir correos electrónicos demócratas pirateados durante las elecciones hace cuatro años que tenían como objetivo socavar la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, la opositora de Trump.

Los fiscales habían dicho en su presentación original el lunes que la sentencia de siete a nueve años recomendada para Stone, de 67 años, era "consistente con las pautas federales de sentencia aplicables" y "reflejaría con precisión la gravedad de sus crímenes y promover el respeto por la ley ".

Los abogados de Stone están pidiendo libertad condicional, señalando la edad de su cliente y la falta de antecedentes penales.

Stone es una de las figuras más coloridas de la política estadounidense. Orgullosamente luce un tatuaje en la espalda del expresidente Richard Nixon, el único presidente de Estados Unidos en renunciar, que dejó el cargo en 1974 en medio del escándalo político de Watergate justo antes de su juicio político en la Cámara de Representantes.

El periodista Ken Bredemeier de VOA contribuyó con este artículo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG