VIDEO INFO
SOURCE: VOA LA
STORY NUMBER:
DATELINE: 3-3-20
EL MUNDO AL DÍA
Video Package Cut Sheet
STORY NAME: California Super Martes - Veronica
INTRO TEXT:
Por primera vez California celebrará sus elecciones primarias el Super Martes. ¿Afectará eso el resultado?
Desde Los Ángeles, donde los comicios están en curso, Verónica Villafañe explica qué significa el cambio de fecha para la nominación del candidato presidencial demócrata.
SLUG: California participa por primera vez en Super Martes
00:27-00:37 Hernán Molina, analista político
00:47-00:57 Wendy Carrillo, asambleísta demócrata
TRT: 1:33
OUTCUE: Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.
***nat***
Antes del 2020, las elecciones primarias de California se realizaban en junio, casi al final del proceso primario en todo el país, restándole influencia política al estado más populoso de la nación, que tiene casi 40 millones de habitantes.
Con el objetivo de convertir a California en un estado decisivo en el proceso electoral, en el 2017 legisladores aprobaron una ley para adelantar la fecha de las primarias.
***SOT***
Hernan Molina, analista político
"El hecho de que nuestras primarias estén más tempranas en el calendario electoral hace que California sea ahora uno de los estados más deseados, también por la gran cantidad de electores que tenemos".California tiene 415 delegados. Para ganar la nominación demócrata, los candidatos presidenciales deben obtener 1991.
***SOT***
Wendy Carrillo, asambleísta demócrata
"Así que California tiene que tener una presencia más grande para poder elegir a la persona que va a tratar de ganar la presidencia al lado demócrata".California es predominantemente demócrata. De los votantes registrados actualmente, 45% son demócratas, 23% son republicanos y 28% se declararon sin preferencia de partido.
Recientes encuestas colocan a Bernie Sanders en primer lugar de preferencia, con un promedio de 31% de los votos y a Joe Biden en segundo lugar con 20%.
En otra encuesta, el 42% de votantes registrados latinos dijeron que votarían por Sanders. Y un 15%, por Biden.
Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.