En uno de los centros de votación del distrito East End en Houston, los ciudadanos fueron recibidos el martes con mariachi.
Texas es uno de los 14 estados que celebran el martes elecciones primarias en Estados Unidos. En un estado donde casi la mitad de la población es hispana, el voto de los latinos es clave para elegir qué candidato demócrata quieren los tejanos para enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre.
Con música tradicional y tacos, la subdirectora de la escuela secundaria East Early College, Janet Orozco, busca atraer a sus estudiantes para que participen en las primarias.
“Su voz es muy importante en la comunidad para hacer un cambio”, dijo Orozco a la Voz de América y añadió que al menos 100 estudiantes de East Early se han registrado para votar. El distrito East End es 95% latino, al igual que la secundaria.
A pesar de ser la segunda minoría étnica o racial con más peso en las elecciones presidenciales de este año, la participación de los latinos en las elecciones, históricamente, ha sido baja. En el 2016 solo un 47.6% de los latinos que podían votar lo hicieron.
“Hemos notado que muchos de los estudiantes no salen a votar porque no están informados”, dijo la subdirectora. El programa se dedica a contrarrestar esa falta, ofreciendo talleres a los estudiantes para que sepan por qué es importante votar.
Alexandra Herrera, es una de las estudiantes de último año en East Early que decidió participar el martes en las elecciones. Para ella, lo más importante es representar la voz de su familia.
“Mis papás están orgullosos de mí porque soy la primera de la familia que puede votar”, dijo la joven de 18 años.
Para Linda Yánez, de 71 años, estas elecciones son un momento clave para los latinos.
“Podemos ser [los votantes predominantes] y luego no votamos; ese es el problema”, dijo Yañez, quien vive entre Houston y McAllen, a la VOA. “Es el momento para nosotros, para que tengamos una parte significativa y profunda en esta elección”.
En Texas, el estado con más población del país, los precandidatos demócratas se juegan 263 delegados para la convención nacional en junio.
El precandidato y senador de Vermont Bernie Sanders, lidera la intención de voto en el estado, con un 29%, seguido por el exvicepresidente Joe Biden, con un 20% y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien se estrena en la papeleta, con un 18%.
Un total de 1357 delegados están en juego el Supermartes, llevando las primarias a un plano nacional después de las votaciones en Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.
Para convertirse en el nominado del Partido Demócrata a la presidencia, un candidato debe obtener 1,991 de los 3797 delegados.