El gobierno de Brasil ordenó el retiro de "todos" sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela
Además, notificó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro que retire a sus representantes en territorio brasileño, informaron este jueves fuentes del gobierno a la Agence France-Presse, AFP.
“Todos los funcionarios del servicio exterior brasileño fueron retirados. No quedará nadie en toda Venezuela”, indicó la fuente, luego de que se publicara este jueves en el Diario Oficial el retiro de cuatro diplomáticos y de una decena de funcionarios de su embajada y de sus consulados en Venezuela.
La ordenanza involucra al ministro de primera clase Elza Moreira Marcelino de Castro y a los asesores Francisco Chaves do Nascimento Filho, Carlos Leopoldo Gonçalves de Oliveira y Rodolfo Braga.
La decisión fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.
De acuerdo con el diario O Globo, aún se está evaluando cómo se le prestará la asistencia consular a los brasileños en el país neogradino tras el retiro de los diplomáticos.
También se desconoce qué pasará con las propiedades que pertenecen al estado brasileño, incluida la residencia del embajador, ubicada en uno de los barrios más sofisticados de la capital venezolana.
O Globo también supo que abandonará su puesto el agregado de Negocios, Rodrigo Andrade, entre agregados militares y otros funcionarios.
A inicios de 2019, el gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente interino”, desconociendo al mandatario en disputa, Nicolás Maduro.
Bolsonaro además otorgó al enviado de Guaidó en Brasilia el estatus de embajador pleno.