La caída de los precios del petróleo es una noticia buena para los consumidores, pero los economistas advierten que una prolongada pérdida de ingresos petroleros en los mercados mundiales podría hacer grandes estragos a la economía global.
En la India, Agra Sonu, no podía ocultar su regocijo.
"La gente común pasa dificultades, así que si los precios bajan eso es bueno. Es época de festival aquí, así que todos tienen gastos adicionales”, dijo a la VOA.
El desplome de los precios del crudo tuvo lugar después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, dominada por Arabia Saudita, no logró llegar a un acuerdo con Rusia para reducir la producción con el objetivo de amortiguar los efectos del coronavirus en los mercados globales.
Los analistas dicen que la guerra petrolera está haciendo caer otros precios.
“Muchos productores abrieron la llave y la producción. Ahora hay un inmenso excedente de producción petrolera en los mercados. Mucho petróleo para el que no hay demanda”, dijo Fatih Birol, de la Agencia Internacional de Energía.
El lunes, los grandes operadores petroleros sufrieron su peor día en muchos años. Y, claro, el rublo cayó un 9%.
Tom Adshead, de la firma consultora Macro-Advisory, dijo que “los rusos están haciendo esto basados en cálculos estratégicos de largo plazo”.
“Los afectará a corto plazo, pero ellos perciben que haciendo esto pueden dañar bastante la salud financiera de los productores de petróleo shale estadounidenses”.
Adshead opina que Rusia ha estado acumulando una reserva para paliar las pérdidas.
"Tienen un fondo de emergencia de unos 150.000 millones de rublos en la reserva nacional que específicamente concebido para días como estos en que necesitan gastar dinero porque el precio del petróleo está bajo.”
Sin embargo, otros analistas dicen que el consumo y la demanda de petróleo seguirán disminuyendo este año debido a que el coronavirus está forzando a muchos a quedarse en sus casas.
“Por primera vez en más de 11 años, estábamos esperamos que en 2020 la demanda y el consumo de petróleo disminuyeran. Todos los años subía, pero ahora está bajando a causa de lo ocurrido en China y lo que está ocurriendo en la economía global”, dijo Fatih Birol, de la Agencia Internacional de Energía.
El temor a la propagación del coronavirus ya ha sacudido a los mercados y los expertos dicen que con la caída de los precios del petróleo la combinación pudiera provocar una recesión económica.
El director de la Agencia Internacional de Energía está exhortando a la solidaridad de todas las naciones porque dice que el colapso de una economía puede afectar a toda la economía global.