Joe Biden ha ganado las elecciones primarias presidenciales del Partido Demócrata en Michigan.
Michigan es el más grande de los seis estados que votaron el martes, con 125 delegados en juego.
Biden hizo campaña enfatizando el rescate de la industria automotriz durante el gobierno de Obama, lo que salvó miles de empleos, dijo AP. También contó con el apoyo de los votantes afroestadounidenses.
Sanders venció a Hillary Clinton en las primarias de 2016 en Michigan. Perder este estado este año podría reducir sus posibilidades de ganar la nominación del Partido Demócrata a la presidencia.
Una ligera ventaja inicial
Joe Biden logró un par de victorias rápidas para comenzar las primarias, mientras otros seis estados votaban en la carrera presidencial demócrata.
The Associated Press proyectó el triunfo de Joe Biden en Mississippi y Missouri después que las urnas cerraron a las 8 p.m., utilizando datos de encuestas de salida. Mississippi tiene 36 delegados comprometidos en juego y Missouri tiene 68.
Entre tanto los votantes demócratas en Idaho, Michigan, Dakota del Norte y Washington también votan este martes.
Presentaciones canceladas
Los candidatos presidenciales demócratas, Bernie Sanders y Joe Biden, anunciaron las cancelaciones de sus presentaciones de este martes en Cleveland, Ohio, según anunciaron sus respectivas campañas.
"Por preocupación por la salud y seguridad públicas, estamos cancelando la concentración de esta noche en Cleveland", dijo el portavoz de Sanders, Mike Casca en un comunicado.
Mientras tanto, el exvicepresidente Biden dio a conocer la noticia “de acuerdo con la orientación de funcionarios públicos”, sin que esto fuera una precaución exagerada, comentó su equipo, citado por Reuters.
“Todos los futuros eventos de Bernie 2020 serán evaluados caso por caso", agregó el comunicado de Sanders.
Los electores en seis estados de Estados Unidos votan el martes en la carrera para determinar quién será el candidato presidencial del Partido Demócrata.
La atención se ha centrado en el estado clave del medio oeste, Michigan, donde las encuestas muestran que el exvicepresidente Joe Biden lidera al senador de Vermont Bernie Sanders.
Michigan es el mayor premio en la votación del martes con 125 delegados en juego.
Sanders ganó las primarias de Michigan en 2016, pero numerosas encuestas en los últimos días lo muestran detrás de Biden por un margen de dos dígitos.
Las elecciones se celebran además en Washington, Missouri, Mississippi, Idaho y Dakota del Norte.
La cadena Univisión Noticias informó en un tuit que el debate Biden-Sanders del próximo 15 de marzo en Arizona se hará sin público por precaución ante la COVID-19.
Las votaciones son las primeras desde el grupo de estados del supermartes de la semana pasada, cuando el proceso de selección fue de estados más pequeños que tenían votos uno por uno, a múltiples estados repartidos por todo el país votando al mismo tiempo.
Sanders ganó California, el estado más grande, pero fue Biden quien emergió como el favorito al ganar 10 de los 14 estados en el supermartes.
"Ya sabes, hace poco más de una semana, la prensa y los expertos habían declarado su campaña muerta. Luego habló Carolina del Sur. Luego habló el supermartes y la participación fue increíble", dijo Biden a una multitud el lunes en Detroit. "Y ahora mañana, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Idaho y el estado de Washington serán escuchados. Y Michigan, cuento con ustedes a lo grande".
Biden comenzó el martes liderando con 670 delegados comprometidos hasta ahora, por delante de Sanders y sus 574 delegados, según estimaciones de Associated Press.
Un candidato necesita 1.991 delegados para asegurar la nominación, que no se decidirá oficialmente hasta que los demócratas celebren su convención nacional en julio.
Está previsto que Biden y Sanders debatan el próximo domingo antes de las elecciones del 17 de marzo en Florida, Illinois y Ohio.