El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó el viernes por la noche de que se identificaron seis casos nuevos de coronavirus entre las 160 pruebas realizadas este día en el país.
"Es muy probable que el virus ya este recorriendo el país", agregó Bukele.
De acuerdo con la información oficial, los seis casos son importados y fueron identificados en los centros de contención. Dos de los pacientes habían regresado de Francia, dos de Colombia, uno de Estados Unidos y uno de Brasil.
Asimismo, el país centroamericano ha identificado 18 casos sospechosos.
El gobierno ha habilitado una plataforma web para verificar los casos que se vayan detectando en el país, así como para difundir información de interés, como municipio, sexo y rango de edad de los contagiados.
La página www.covid19.gob.sv ofrece detalles de los 85 centros de contención (albergues) donde se permanecen bajo vigilancia unas 3.935 personas.
"Se ha hecho todo lo necesario para que estén en las mejores condiciones posibles" señaló.
Bukele también dijo que el panorama actual de El Salvador no es grave, pero que las cosas cambiarán: "Lo que vemos ahorita es el paraíso comparado con lo que se viene (...). Lo que estamos viendo ahorita no se compara a lo que vamos a sufrir después".
Ayuda económica
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una partida de 2.000 millones de dólares para que el gobierno use este financiamiento para atender la emergencia. El primer desembolso podría darse en un mes.
Debido a la urgencia de pago de este subsidio económico, el gobierno gestionó 450 millones necesarios para pagarle 300 dólares a 1,5 millones de familias que serán beneficiadas.
Se ha hecho una labor para identificar cada caso.
El gobierno habilitará la página www.emergencia.covid19.gob.sv para que los salvadoreños consulten si cumplen con los requisitos necesarios para recibir este apoyo económico.