Enlaces para accesibilidad

FMI desembolsa $143 millones para Honduras por coronavirus


Trabajadores de salud usan mascarillas y protectores faciales contra la propagación del nuevo coronavirus en el Instituto Hondureño de Seguridad en Tegucigalpa, donde un paciente murió el 31 de marzo de 2020.
Trabajadores de salud usan mascarillas y protectores faciales contra la propagación del nuevo coronavirus en el Instituto Hondureño de Seguridad en Tegucigalpa, donde un paciente murió el 31 de marzo de 2020.

El martes Honduras reportó dos nuevas muertes por COVID-19 elevando a nueve el número de víctimas mortales por la pandemia en ese país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes el desembolso de 143 millones de dólares de un crédito ya aprobado para ayudar a Honduras a apuntalar su economía frente a los riesgos del nuevo coronavirus.

El FMI explicó que el virus tendrá un fuerte impacto en Honduras porque la actividad económica va ser golpeada por las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia, y porque el crecimiento se verá lastrado por "los efectos colaterales mundiales" de la crisis.

Entre los factores que afectarán a la economía hondureña, el Fondo cita el impacto en la demanda externa, los menores flujos de remesas, las condiciones financieras externas más restrictivas y la contracción en el turismo.

Honduras, un país donde un 66% de la población es pobre y uno de cada cinco habitantes vive con menos de dos dólares al día, según datos del Banco Mundial, vive condiciones de inseguridad y fue azotado por una sequía que perjudicó los cultivos en 2019.

En julio de 2019 el FMI aprobó un crédito para Honduras por 309 millones de dólares y según los análisis hechos a finales de año por la entidad, en 2020 la economía del país iba a crecer un 3,2%.

El desembolso de 143 millones de dólares anunciado este martes forma parte del acuerdo alcanzado en julio.

El país, donde hay nueve fallecidos por la epidemia - que ha dejado más de 41.000 muertos en todo el mundo - está actualmente en toque de queda.

El gobierno - con una infraestructura de salud precaria que no pudo contener el brote de dengue en 2019 - tiene un plan para repartir comida durante un mes a 800.000 familias pobres.

XS
SM
MD
LG