El multimillonario Michael Bloomberg ayudará a Nueva York con el diseño y financiamiento de un programa para rastrear las infecciones por coronavirus como parte de una estrategia para contener la propagación del virus.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer la iniciativa el miércoles, y explicó que se haría juntamente con los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut, y que estará lista para su lanzamiento en semanas.
"El exalcalde Bloomberg diseñará el programa, la capacitación y hará una contribución financiera", expresó Cuomo, quien además agregó que Bloomberg, quien fue alcalde de la ciudad de 2002 a 2013, "va a montar una organización que pueda ayudar a contratar personal".
Otros socios de este proyecto son la Universidad Johns Hopkins y la organización de salud global Vital Strategies.
Bloomberg, quien gastó más de mil millones de dólares de su propia fortuna a principios de este año en un intento fallido de convertirse en el candidato presidencial del Partido Demócrata, es también un conocido filántropo. Ha donado más de $ 8 mil millones de su fortuna para financiar causas que incluyen la acción climática y el control de armas.
La oficina del gobernador dijo que el magnate está realizando una inversión de "más de 10 millones de dólares" en la iniciativa de rastreo de coronavirus. Adicional de 1.3 mil millones de dólares en fondos federales disponibles para Nueva York para el rastreo.
"Tiene una gran visión desde el punto de vista gubernamental, privado y comercial sobre esto", señaló Cuomo, quien además mencionó que las oficinas de Bloomberg tanto en China y como en Europa han experimentado cierres y reaperturas relacionadas con el coronavirus.
Nueva York ha confirmado más de un cuarto de millón de infecciones por COVID-19. Más de 15,000 personas han muerto, pero el gobernador dijo el miércoles que las muertes han dejado de aumentar y están en un "descenso suave".
Cuomo expuso que el esfuerzo del estado para duplicar su capacidad de prueba de 20,000 a 40,000 pruebas por día, más el lanzamiento de una operación de rastreo masivo, ayudará al estado a pasar a la fase de transmisión de bajo nivel y, en última instancia, será una parte clave para determinar cómo reabre su economía.
Cuomo dijo que las universidades públicas del estado y de la ciudad de Nueva York tienen alrededor de 35,000 estudiantes de medicina que serán un recurso importante a reclutar para convertirlos en rastreadores del virus.
"Vamos a tener que contratar muchos, muchos rastreadores: la capacidad tendrá que expandirse", señaló Cuomo. El alcalde también explicó que la concentración de personal de búsqueda sería proporcional a las tasas de infección.
Actualmente, la parte norte del estado tiene alrededor del 7% del total de infecciones, mientras que la ciudad de Nueva York y sus suburbios inmediatos representan el 93%.