EL MUNDO AL DÍA
Video Package Cut Sheet
STORY NAME: VOA ENTREVISTA ASTRONAUTA NASA
INTRO TEXT: Una actitud positiva y ver el vaso medio lleno y no medio vacío, son los principales consejos del astronauta José Moreno Hernández. Durante una entrevista con la Voz de América, Hernández indica que uno de los principales retos de supervivencia que tuvo que sobrellevar para poder viajar al espacio fue el aislamiento y en tiempo de coronavirus nos ofrece algunas recomendaciones en base a su experiencia.
SLUG: Consejos de un astronauta para la cuarentena
LIST NAMES / TIMES: 01:46
Skype
00:29 – 00:33
José M. Hernández
Astronauta NASA
[[TRT: 01:46]]
[[OUTCUE:.. Cristina Caicedo Smit, Voz de América Washington.]]
SLUG
Consejos de un astronauta para la cuarentena
((INTRODUCCION))
Una actitud positiva, de ver el vaso medio lleno y no medio vacío, son los principales consejos del astronauta José Moreno Hernández. Durante una entrevista con la Voz de América, Hernández indica que uno de los principales retos de supervivencia que tuvo que sobrellevar para poder viajar al espacio fue el aislamiento y en tiempo de coronavirus nos ofrece algunas recomendaciones en base a su experiencia.
((NARRACION))
El astronauta de origen mexicano José Mario Hernández de la NASA tuvo que sobrellevar varios obstáculos, entrenamientos y desafíos para cumplir sus sueños, fue rechazado 11 veces en su aplicación de la NASA y finalmente aceptado la doceava.
Convirtiéndose en uno de los pocos hispanos en estar en el espacio.
Pregunta: Usted participó en una de las misiones más importantes de la NASA. ¿Cómo fue esa preparación? y ahora en esta época de coronavirus y de aislamiento social qué consejo nos puede dar.
SOT
José M. Hernández
Astronauta NASA
“Fíjate que yo participé en la penúltima misión para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional en el espacio. Para prepararse para esa misión hay que hacer muchos entrenamientos y muchos son entrenamientos de aislamiento. Lo primero que uno tiene que hacer es tener una actitud positiva y comunicación”.
((NARRACION))
José Moreno Hernández fue parte de la misión STS-128 de la NASA, que se lanzó el 28 de agosto de 2009. Previo a su viaje al espacio, el cosmonauta participo en entrenamientos acuáticos, de supervivencia en bosques a bajas temperaturas, sin agua, ni comida.
Solo dependía de sus habilidades y su equipo.
SOT
José M. Hernández
Astronauta NASA
“Esto nos permite ponernos cómodos con nuestros compañeros, con los que vamos a ir al espacio. Allí es donde vemos cuáles son las debilidades de cada persona, sus fortalezas y entonces ahí es que nos hacemos más más fuertes. Y de eso es lo Cristina. Es donde yo aprendí mucho de cómo manejar el aislamiento. Hay que siempre ver el vaso medio lleno o medio vacío”.
((NARRACION))
En tiempo de covid-19 cuando millones de personas alrededor del mundo han tenido que quedarse en casa, aislarse, Hernández indica que lo mas importante es no perder el tiempo, compartir en familia y organizarse.
SOT
José M. Hernández
Astronauta NASA
“Creo que también ayuda cuando uno esta en aislamiento el crear un horario donde uno dice qué es lo que se va a hacer esta semana y en particular este día, hay que ponerlo en papel. Como cortar el césped, voy a leer por dos horas mi libro favorito, voy a jugar con los niños a esta hora, aunque no se relacionaba a trabajar”.
((NARRACION))
Sin embargo, el astronauta Hernández indica que el aprendizaje mas importante no se lo dio la NASA sino su padre, el cual le dio la receta para el éxito, la educación y la perseverancia.
Cristina Caicedo Smit, Voz de América Washington.