El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llamó el martes por teléfono al presidente de Argentina, Alberto Fernández, para intentar acercar posiciones sobre el Mercado Común del Sur, Mercosur. La videollamada de la que solo participaron ambos mandatarios duró 30 minutos.
Es que el bloque regional quedó jaqueado luego que la administración de Fernández anunció que Argentina se retira de las negociaciones del Mercosur en momentos en que se mantiene un diálogo con Canadá, Corea del Sur y Singapur para concretar Tratados de Libre Comercio.
En el fondo del problema están las diferencias ideológicas sobre todo de los gobiernos de Argentina, más proteccionista y el de Brasil del presidente Jair Bolsonaro, más liberal.
La nueva posición argentina, incluye no entorpecer las negociaciones que lleven adelante los demás socios del Mercosur que son Uruguay, Brasil y Paraguay.
Los presidentes Lacalle Pou y Fernández coincidieron con que se debe fortalecer al Mercosur, aunque el mandatario uruguayo reclamó “flexibilidad” al Mercosur para que los países socios puedan concretar acuerdos bilaterales por fuera del bloque regional.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, aclaró que el retiro de Argentina de las negociaciones del Mercosur no es una ruptura del bloque.
“Esta situación de Argentina hoy nos obliga a ser creativos en buscar mecanismos que nos den flexibilidad y justamente términos como flexibilidad evitan términos como rupturas que no están en carpeta”, afirmó el canciller uruguayo.
El diario argentino La Nación dijo que "los mandatarios evaluaron las 'asimetrías' que existen dentro del bloque regional y manifestaron la voluntad de 'corregirlas'", según indicaron desde el gobierno argentino.