Enlaces para accesibilidad

“Tengo que aferrarme de lo positivo” asegura enfermeraargentina en la lucha contra el covid-19 en NJ


INTRO:Nueva York ha registrado más de 19 mil muertes debido al coronavirus y más de 313 mil personas han dado postivo al coronavirus. Nueva Jersey lo sigue con más de 124 mil casos, los cuales se concentran en la zona en la que trabaja la enfermera argentina Soledad Chocobar, quien se aferra a los avances positivos en medio de esta pandemia, de la que ella, está segura, saldremos.

OWN

AP:4265126

Reuters

RC2RLF9V8IMT

RC2RLF97K7B6

SLUG: “Tengo que aferrarme de lo positivo” asegura enfermera

argentina en la lucha contra el covid-19 en NJ

00:15-00:45

Soledad Chocobar-Enfermera Argentina en unidad de COVID-19 en NJ

01:48-01:58

Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@voanoticias

TRT:02:39

[[OUTCUE: "Celia Mendoza VOA ."]]

((Soledad Chocobar-Enfermera Argentina en unidad de COVID-19 en NJ))

“El día en que tuve despedir a uno de mis pacientes que ya conocía a la familia y tener que ponerle el teléfono ahí hasta el último momento porque yo sentía que era necesario que él escuchará esas últimas palabras. Lo más difícil mi primer día que estuve en un cardiac arrest y fue mi paciente, es el miedo más grande saber, pero tenes todo un equipo que esta con vos, pero a la misma vez vos sabes que es tu paciente. Que se yo! Un móntón de dias difíciles, un mónton de situaciones críticas pero que se compensan con algo positivo”.

Explicó en video llamada desde su casa en Weehaken, Nueva Jersey, a la Voz de América, la enfermera argentina Soledad Chocobar. Ella trabaja en un piso intermedio entre el área médica y cuidados intensivos en el hospital Hackensack Meridiam palisades, donde ha estado trabajando con pacientes de covid-19, en Nueva Jersey. Allí lo ha hecho desde el inicio de esta pandemia que, hasta la fecha, en ese estado, ha llevado a la muerte de más de 7 mil 700 personas. Aún así, esta madre de una niña de 13 años y amante del tango, se aferra a lo positivo, en medio de esta pesadilla.

((Soledad Chocobar-Enfermera Argentina en unidad de COVID-19 en NJ))

“Un montón de situaciones críticas pero que se compensan en el mismo día con algo positivo. El paciente que lo pusimos en la silla de ruedas y lo mandamos para su casa. Eso es fantástico, el día que tuve un día oscuro un día muy estresante corriendo como loca y salgo a un cartel que hay en la pared y los pacientes que se van a la casa siguen aumentando, entonces me aferró de esas cosas”.

((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@voanoticias))

“Eso le permite seguir, día a día, cuidando de sus pacientes. Entre tanto, afirma Soledad, extraños lo han hecho con ella y que va más allá de los aplausos, esto incluye un envió especial de mascarillas de protección personal, actos de bondad en época de coronavirus que ella espera se mantengan”.

((Soledad Chocobar-Enfermera Argentina en unidad de COVID-19 en NJ))

“Yo soy enfermera y soy esencial en este momento, pero también es esencial el señor o la señora que mantiene la cafetería en la escuela de mi ñiña, es esencial el señor que me recoge la basura, sos esencial vos que trasmitiendo las noticias somos todos esenciales entonces cuando nos demos cuenta que no es solamente en la crisis, yo creo que si eso se logra cambiar eso va ser fantástico, este mundo va estar fantástico”.

Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York.

XS
SM
MD
LG