Enlaces para accesibilidad

¿Positivo o negativo?


TITULO: ¿Positivo o negativo?
SLUG: ¿Positivo o negativo?
FECHA: 07/20/20
AUTOR: Adriana Arévalo
LUGAR: Las Vegas, Nevada
FUENTE. DE VIDEO: Propio
DURACIÓN: 1:42

INTRO SUGERIDO:
Aunque se sabe que la prueba para detectar el COVID-19 no es exacta, hay quienes pasan semanas enteras con resultados encontrados. Adriana Arévalo habló con un paciente que lleva más de un mes sin saber cuál de los dos resultados es el real: ¿positivo, o negativo? Aquí está su historia.


TEXTO
Felipe Urbina fue diagnosticado por primera vez con COVID-19 el pasado 27 de mayo. Desde entonces ha tenido que practicarse 3 pruebas más y aún no sabe si sigue con el virus latente o no. Tras dos pruebas negativas, una positiva, y otra más, incierta, sigue en cuarentena y sin saber si está o no curado.

SOT Felipe Urbina / Paciente de COVID-19
“El doctor me dijo, lo más probable es que ya no tengas nada, que haya quedado un vestigio nada más del virus, pero ya no contagias a nadie, haz tu vida normal. Eso fue lo que me dijo, pero yo ¿qué certeza, qué seguridad puedo tener? No lo puedo tener.”

Como Felipe, y de acuerdo con informes recientes, hay miles alrededor del país. De acuerdo con los especialistas son varias las causas de este fenómeno de pruebas con resultados encontrados.

SOT Dr. Miguel Angel Vargas / Médico General
“No quiere decir que el individuo se reinfectó. Lo que quiere decir es que hay reacciones cruzadas con otras pruebas o con otros virus que están detectándose también en esa segunda o tercera prueba que volvió a salir positiva. Hasta el momento las reinfecciones, es muy temprano para decir que pueden recurrir, entonces con esto queremos decir que hay que tener confianza en la prueba".

Por otro lado, durante las últimas semanas se ha hablado de pruebas defectuosas que podrían estar causando parte de los falsos positivos o falsos negativos que agobian a miles de pacientes en todo el país.

SOT Felipe Urbina - Paciente de COVID-19
“Encierro total, angustia, miedo, terror”.

A estos sentimientos se suma que los pacientes están padeciendo los estragos de un sistema que no da abasto y que se está tardando, en ocasiones, más de 10 días en dar resultados. Adriana Arévalo, Voz de América, Las Vegas.
XS
SM
MD
LG