Enlaces para accesibilidad

El Coronavirus y sus consecuencias para las familias tras la finalización del año escolar


((TEXTO))
Así fue la clausura del año escolar de Said Tipanta, un joven de 12 años, quien vive en Quito. Ecuador, al igual que Estados Unidos, es uno de los países donde las vacaciones estudiantiles se cumplen coincidiendo con el verano boreal y, por primera vez, en medio de una pandemia.

La situación de este joven es la de otros en estos días: con escasas opciones de salir, debido al riesgo por el covid-19, debe permanecer muchas horas confinado, más aún cuando se vio obligado a mudarse temporalmente a casa de una tía, por tener a sus padres infectados.

((Felipe Tipanta, Papá de Said - contagiado con covid-19 00:27 – 00:40))
((“Hace 45 días que nos diagnosticaron covid (…) Saber que tus hijos no los vas a poder llevar a ningún lugar de vacaciones, saber que tus hijos no están a tu lado, es algo que te destroza el alma por completo”)).

((TEXTO))
La exministra de Educación Rosalía Artega, en diálogo con la Voz de América, explicó que la pandemia evidenció en América Latina problemas similares, en este ámbito: falta de preparación de los docentes, carencia de equipos para recibir clases y dificultades de conectividad, pero también otros igual de graves.
((Rosalía Arteaga, Expresidenta del Ecuador-exministra 00:56 – 01:06))
((“Las familias van a tener que hacer un esfuerzo de convivencia y tratar de trabajar lo más posible con sus niños, para que tengan actividades lúdicas”)).

((TEXTO))
Con ella coincide la psicóloga educativa y docente Elizabeth Montenegro, quien explicó que la ansiedad es uno de los principales factores que afectan a niños y jóvenes y esto se evidencia en agresividad, berrinches o incertidumbre, entre otros, por lo que dio un consejo.

((Elizabeth Montenegro, psicóloga educativa-docente 01:20– 01:31))
((“Tal vez sí, acondicionando el patio de la casa, la sala, de pronto, en un momento determinado, pero permitiendo que los niños vayan desarrollando este tipo de actividades motrices que para ellos son muy importantes”)).

((TEXTO))
El pasado 14 de mayo, el Director de la Organización Mundial de la Salud aseveró que «los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes” y que uno de los grupos de riesgo lo integran niños y adolescentes.

((NÉSTOR AGUILERA, VOZ DE AMÉRICA, QUITO)).

XS
SM
MD
LG