Enlaces para accesibilidad

¿Voto por correo a conveniencia de Trump?


Después de meses criticando el voto por correo para las presidenciales de noviembre…

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:04-00:10))
“Este va a ser el mayor desastre electoral de la historia”.

..Donald Trump comienza a hacer excepciones.

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:12-00:20))
“En el caso de Florida, han hecho un gran trabajo. Han tenido un éxito tremendo con él. Pero lo llevan haciendo durante muchos años y lo han hecho genial. Así que, Florida, ustedes pueden enviar sus votos por correo”.

Cuando quedan tres meses para la gran cita electoral, el presidente hace un guiño al gobernador republicano de Florida, un estado clave para revalidar su mandato, donde los pedidos demócratas de votación por correo se han multiplicado y aventajan a los republicanos.

Sin embargo, Trump sigue vinculando el voto por correo al fraude electoral en estados demócratas, como Nevada, donde aseguró que…

((Donald Trump, presidente de EE.UU., 00:45-00:55))
“Puedes tener dos papeletas, puedes recolectar votos, recolectarlos, por lo que puedes tomar miles de papeletas, juntarlas y dejarlas en una mesa electoral al cabo de un tiempo”.

El profesor de derecho electoral de las Universidad de California, Richard Hasen, asegura que, históricamente, no ha sido probado que el voto por correo favorezca el fraude electoral, como asegura el presidente.

((Richard Hasen, profesor de derecho electoral, Universidad de California, 01:06-01:16))
“Si tenemos en cuenta los cinco estados que votan totalmente por correo, incluido el estado republicano de Utah, los índices de fraude son muy bajos. (…) Hay todo tipo de procedimientos vigentes, como verificación de la firma y el seguimiento del voto enviado por correo, que minimiza las posibilidades de fraude serio en las elecciones”.

La pandemia ha hechos que varios estados fomenten el voto por correo para evitar las concentraciones multitudinarias en los centros de votación y evitar, así, la propagación del coronavirus que ya se ha cobrado la vida de más de 156.000 personas en Estados Unidos.

Bricio Segovia, Voz de América, Washington
XS
SM
MD
LG