Enlaces para accesibilidad

Refrigeradores comunitarios, la respuesta de unos jovenes de Texas para combatir el hambre en medio de la pandemia


TÍTULO: REFRIGERADORES COMUNITARIOS, LA RESPUESTA DE UNOS JOVENES DE TEXAS PARA COMBATIR EL HAMBRE EN MEDIO DE LA PANDEMIA
SLUG: SOLIDARIDAD QUE ALIMENTA
FECHA: 18 DE AGOSTO, 2020
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:47



((INTRO))
La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha agudizado el hambre en las comunidades más desventajadas. En Houston, Texas, un grupo de jóvenes intenta combatir el problema a punta de solidaridad.
Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))
En esta esquina de Houston, el arte se mezcla con la necesidad. Y de la unión, surgió una iniciativa que, en medio de la pandemia del COVID-19, está alimentado a muchos.

Le llaman “el refri comunitario”, un viejo refrigerador, que se convirtió en el lienzo de una artista local y en fuente de esperanza para aquellos que no tenían qué comer.

((Nina Mayers, cofundadora “refri comunitario”, 0:21 – 0:36))
“There is a huge food insecurity crisis going on in Houston and there is a real lack of resources in basic necessities for a lot of homeless folks and families in general in Houston right now, so, we were looking to put this ‘community fridge’ to serve toward our community”.

“Hay una enorme crisis de inseguridad alimentaria ocurriendo en Houston y hay una verdadera falta de recursos para cubrir necesidades básicas de una gran cantidad de personas sin hogar y familias en general, en Houston, en este momento, así que, estábamos buscando poner este "refri comunitario" para servir a nuestra comunidad”.

((TEXTO))
Nina Mayers es la cofundadora de esta iniciativa que, gracias a las redes sociales, ha atraído a valiosos aliados, que se han sumado a esta lucha contra el hambre en comunidades pobres de esta ciudad de Texas. (OJO se dice tejas).

((Nat break))

Ivan Olivar es uno de ellos, uno de los rostros que recibe a quienes se acercan para llevar algo de comida a casa. Aquí se pueden encontrar productos alimenticios perecederos y no perecederos, y artículos de aseo personal y mascarillas.

((Arnaldo Rojas, Houston, 1:04 – 1:13))
“La acogida de la comunidad a esta iniciativa ha sido tal, que ya se ha ubicado un segundo “refri comunitario” en otro vecindario de Houston y no descartan continuar expandiéndose”.

La ayuda de donantes ha sido fundamental para mantener la obra vigente. Motivados por el espíritu de unidad, en medio de la pandemia, son muchos los que llegan para dejar su aporte.

((Ivan Olivar, Voluntario, 1:20 – 1:26))
“Mucha de la gente están bien agradecidos y bien feliz que haya un producto como este aquí en Houston […] Me encanta la idea, necesitamos el apoyo de la Ciudad, el apoyo de la comunidad, pero sí es una buenísima idea”.

((TEXTO))
En el pico de la crisis de cesantía, en Texas, a principios de mayo, 2 millones de personas solicitaron ayuda por desempleo. Antes que eso, según las estadísticas de la Oficina del Censo, una de cada seis personas en Texas vivía bajo el nivel de pobreza, de ahí, que proyectos como este hayan cobrado aún más vigencia, en medio de la pandemia.

((ARNALDO ROJAS, VOZ DE AMÉRICA, HOUSTON))
XS
SM
MD
LG