Enlaces para accesibilidad

Médicos y científicos piden transparencia en ensayo de vacuna rusa (afiliadas)


TÍTULO: Médicos y científicos piden transparencia en ensayo de vacuna rusa

SLUG: INCÓGNITAS EN TORNO A VACUNA RUSA

FECHA: 19 DE OCTUBRE, 2020

AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL

LUGAR: CARACAS

FUENTE DE VIDEOS: VOA original

DURACIÓN: 3:50

((INTRO))

Muchas son aún las incógnitas sin respuesta alrededor de las pruebas en Venezuela con la llamada vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V. Científicos y médicos venezolanos pidieron al gobierno en disputa transparencia en el ensayo clínico que involucrará a más de dos mil venezolanos, y alertaron a los voluntarios por los riesgos a los que se exponen.

((TEXTO))

No hay una fecha precisa para comenzar las pruebas de la vacuna Sputnik V en Venezuela. A principios de octubre llegó el cargamento con dos mil dosis del fármaco ruso y el gobierno en disputa manifestó su disposición a fabricarla, una vez sea aprobada. Sin embargo, hasta la fecha no hay mayor información sobre el ensayo.

Manuel Isidro Molina es un periodista venezolano y ha manifestado su disposición a ser uno de los voluntarios:

((Manuel Isidro Molina, voluntario para ensayo clínico 00:28 – 00:45))

"Para mi el tema es humano, científico y tecnológico, porque, a fin de cuentas, si nadie acepta participar en el ensayo, ¿cómo es que se evoluciona para la obtención de una vacuna?.

((TEXTO))

Desde el punto de vista de los expertos, el riesgo es ciertamente grande. El comisionado de salud del gobierno interino, José Manuel Olivares, alerta a los potenciales participantes en el experimento, denunciando que las condiciones sanitarias del país no son las óptimas para hacer un estudio de ese tipo, pues ni siquiera hay capacidad para hacer pruebas PCR para descartar que los voluntarios se hayan contagiado con coronavirus.

((José Manuel Olivares, comisionado de salud 01:09 – 01:35))

"En un país donde no hay agua, donde el 80 por ciento de los tomógrafos no funcionan, donde 78 por ciento de los laboratorios trabajan inconstante, donde se va la luz... Ir a un estudio clínico donde no vas a tener la rigurosidad académica de verificar al paciente en estudio, es un acto de irresponsabilidad "

((TEXTO))

La comunidad científica ha pedido transparencia en cuanto a la metodología y los resultados:

((Flor Pujol, Viróloga Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas 01:42 – 02:02))

" Es importante que las 2 mil personas que van a participar en el estudio tengan claro que son voluntarios y que esto no les confiere protección. Recordemos que la mitad de las personas van a recibir un placebo".

((TEXTO))

La viróloga Flor Pujol recordó que la prestigiosa revista médica “The Lancet” pidió aclaratorias a los autores de un estudio sobre la vacuna rusa que destacaba resultados prometedores, luego de que un grupo de expertos cuestionara las conclusiones del proceso con el que se obtuvo la potencial vacuna:

(( Flor Pujol, viróloga Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas 02:21 -02:59))

"Hubo un momento de opacidad donde no se sabía nada. Luego ya se sabe de qué está compuesta y formulada, que ha sido probada con un número de participantes modesto, pero con resultados positivos

sin efectos adversos. Lo que tenemos que esperar es que se mantenga el flujo de información para monitorear el éxito o no de la vacuna".

((TEXTO))

Desde el gobierno interino de Venezuela acusan al presidente en disputa, Nicolás Maduro, de intentar hacer campaña política con este ensayo clínico:

((José Manuel Olivares, comisionado de salud 03:09 – 03:21))

"Maduro utiliza esta herramienta de la vacunación para construir esa falsa normalidad que nos lleve a una elección sobre el cadáver de los venezolanos en diciembre".

((STAND UP ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL 03:21 - 03:48))

Mientras la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Europa ha iniciado conversaciones con Rusia para tratar de obtener más información sobre su vacuna experimental, en Venezuela el presidente en disputa Nicolás Maduro, ha declarado que él, su hijo y su hermana serán los primeros voluntarios en aplicarse el fármaco experimental.

Adriana Núñez Rabascall Voz de América, Caracas
XS
SM
MD
LG