Enlaces para accesibilidad

Hispanos en EE.UU. unidos por indígenas venezolanos


TÍTULO: Hispanos en EE.UU. unidos por indígenas venezolanos
SLUG: Escuela en EE.UU. reúne ayuda para indígenas de Venezuela
FECHA:
AUTOR: José Pernalete
LUGAR: Miami
FUENTE DE VIDEOS:
DURACIÓN: 03:00

((INTRO))
La celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos se ha incorporado a otras culturas en el país. Pero para un grupo de venezolanos en Miami, el significado va más allá del compartir la mesa. José Pernalete encontró una escuela en donde se enseña a los pequeñitos a establecer un lazo emocional con grupos indígenas del sur de Venezuela. Agradecimiento y retribución a las comunidades ancestrales en el país de origen de sus padres.


((TEXTO))
NAT SOUND…

Entre juegos y enseñanzas, estos pequeñitos aprenden la nobleza de dar a quienes poco o nada tienen…

(SI TIENES NAT SOUNDS QUE VALGAN LA PENA…)

Estos niños están en un centro de aprendizaje en Miami y allí se les muestra el valor de compartir sus juguetes o ropa con los niños de comunidades indígenas en el sur de Venezuela, a través de la organización Proyecto Niños de la Selva…

((Daniela Marquina/profesora))
“Esta fundación favorece a niños de comunidades indígenas que están muy olvidadas y son comunidades donde las carencias son increíbles, es decir, son comunidades donde no llegan ni siquiera automóviles… Gran parte de estos insumos son llevados en avionetas después son puestos en bolsas negras y después son puestos en curiara y también en horas de camino”.

((TEXTO))
La profesora Daniela Marquina es una de las educadoras de Wings Learning Center, centro de enseñanza infantil que se ha integrado con la iniciativa de llevar insumos hacia lugares apartados en la selva venezolana. Esta obra benéfica, es coordinada con otras organizaciones que también asisten a las comunidades indígenas venezolanas frente a las carencias de salud:

((Daniela Marquina/profesora))
“Se necesita mucha medicina, muchos productos de aseo personal, son niños que andan descalzos, son niños que en su vida han recibido un juguete y al abrir estas cajas, las sonrisas y las emociones son impresionantes, de verdad que es un proyecto muy lindo… ”.

Los regalos recogidos en Miami son llevados hasta Caracas y luego hacia donde residen los aborígenes pemones…

NAT SOUND.

En la distancia, los niños en el centro escolar de Miami forman un lazo emocional con los menores beneficiados y de paso, dan una lección a sus padres y al mundo. El objetivo del aprendizaje no es dar lo que les sobra, sino lo que forma parte de sus pertenencias más preciadas:

((Marianela Zerpa/Fundadora Wings Learning Center))
“Ayudamos a los niños de Venezuela que tanto lo necesitan pero ayudamos tambien a nuestra comunidad, a nuestros niños a que aprendan la importancia de ver las necesidades de otros, la importancia de dar un poquito de lo que tengo al otro… Me encantaria que los papás involucren a sus hijos en escoger un detalle de la casa, puede ser un juguete que ese niño tiene y lo quiera donar y le explique de darle la importancia a quien no tiene”.

Para las maestras de esta institución, contar con una mayoría de donantes venezolanos, les demuestra su compromiso con la ayuda a los más necesitados en su país de origen. Pero la solidaridad también ha traspasado fronteras:

((Daniela Marquina/profesora))
“Diferentes comunidades se han solidarizado con esta causa, a lo mejor porque la sienten un poco cerca”. , la comunidad venezolana cada vez ha crecido mas en este país y yo creo que llevamos ese poquitico de nuestra tierra a donde vamos, nuestra alegría, lo que nos caracteriza, que nos hacen ser lo que somos”.

NAT SOUND NINOS:

A más de dos mil quinientos kilómetros de distancia, un mismo sentimiento une a los pequeños que donan y a los que reciben, agradecimiento:

((TEXTO))
((Daniela Marquina/profesora))
“Los que estamos aquí sentimos que Venezuela nos ha dado tanto, ha sido un país donde hemos crecido, donde somos lo que somos gracias a esas tierras y es una manera también de retribuir y rescatar un poco eso que recibimos hace muchos años”.

Una lección de vida para los niños y desde los niños: Dar sin esperar algo a cambio.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))


XS
SM
MD
LG