Enlaces para accesibilidad

Jóvenes con discapacidad reparan instrumentos musicales para sobrevivir


TÍTULO: Jóvenes con discapacidad reparan instrumentos musicales para procurarse ingresos
SLUG: EN BUSCA DE LA INTEGRACIÓN
FECHA: 15 DE DICIEMBRE, 2020
AUTOR: ADRIANA NÚÑEZ RABASCALL
LUGAR: CARACAS
FUENTE DE VIDEOS: VOA original
DURACIÓN: 2:03

((INTRO))

En Venezuela, jóvenes con discapacidad motora reparan instrumentos musicales para procurarse ingresos, en un país donde su integración es cuesta arriba. Adriana Núñez tiene la historia desde Caracas

((TEXTO))

Rafael perdió la movilidad en las piernas tras un accidente de tránsito. Trabajaba arreglando neumáticos, en Caracas, pero al quedar en silla de ruedas, no pudo retomar esa labor. Ahora, sus manos recuperan los arcos de los violines y violas del Sistema Nacional de Orquestas

((Rafael Arreaza, venezolano con discapacidad 00:18 – 00:32))
“ Me gusta la profesión que aprendí y me gustaría enseñarle a otras personas, porque es una profesión muy bonita. Tiene dedicación. No es fácil”.


((TEXTO))

A pesar de que el dinero que gana no es suficiente para cubrir sus necesidades, cuenta que sus satisfacciones van más allá de lo económico.


((Rafael Arreaza, venezolano con discapacidad 00:41 – 00:48))
“ Es una alegría ver a un músico tocar el arco que yo reparé”.

((TEXTO))
En el mismo taller de lutería trabajan otros jóvenes con discapacidad, pero Rafael alerta que salir de sus casas ya es toda una proeza

((((Rafael Arreaza, venezolano con discapacidad 00:59 – 01:17))

“ el transporte no sirve, no está adaptado para nosotros. Las aceras no están aptas para personas en sillas de ruedas. Todas las aceras están llenas de huecos. Si las empiezan a reparar nunca las terminan".

((Stand Up Adriana Núñez Rabascall 01:17 – 01:38))

A pesar de que la legislación venezolana establece que las empresas públicas y privadas deben incluir en su nómina a un 5 por ciento de personas con discapacidad, quienes se movilizan en sillas de ruedas ven muy difícil integrarse al mercado laboral formal, pues en la mayoría de las edificaciones de estas compañías no hay rampas para poder desplazarse.



((María Virginia Rossi, Directora Fundaprocura para la Parálisis 01:38 – 01:47))


" Aquí en Venezuela, a pesar de la ley, se han visto pocos esfuerzos, o ninguno, para derribar las barreras estructurales".

((TEXTO))


De acuerdo con la Fundación Procura de la Parálisis, quienes tienen discapacidad motora también quedan al margen de la educación, pues son pocos los colegios en Venezuela cuyos espacios están adecuados para moverse en silla de ruedas.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas
XS
SM
MD
LG