TÍTULO: Barreras que impiden superar la inequidad en EE.UU.
SLUG: Las Caras del racismo en las américas
FECHA: 1 de enero del 2021
AUTOR: JAZMIN LÓPEZ
PLATAFORMAS:TV Y RADIO
LUGAR: Estados Unidos
FUENTE DE VIDEO: VOA, Reuters, AFP
DURACIÓN: 03:20
LAS CARAS DEL RACISMO EN LAS AMÉRICAS (Segunda entrega)
((INTRO))
Desde la perspectiva de investigadores consultados por la Voz de América existen prejuicios y hasta legislaciones que promueven, consciente o inconscientemente, el racismo en EE.UU.. Aunque algunas de esas condiciones han cambiado en las últimas décadas, la brecha social entre grupos étnicos es aún muy amplia y posa grandes retos para asegurar equidad y justicia social. Informe de Jazmin López, de la Voz de América, Washington.
((NARRACIÓN, Jazmin López))
El 2020 ha sido un año convulsionado para Estados Unidos…
NAT SOUND
((NARRACIÓN, Jazmin López))
Marcado en parte por los reclamos de justicia y equidad social de la comunidad afroestadounidense.
((Alejando de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afro-estadounidenses de la Universidad de Harvard))
“Estados Unidos es una sociedad crecientemente desigual…
((NARRACIÓN, Jazmin López))
Alejandro de la Fuente, Director del Instituto de Investigaciones Afro-estadounidenses de la Universidad de Harvard asegura que el movimiento que generó la muerte de George Floyd se da en respuesta a criminalización que vive la comunidad afro en su día a día.
((Alejando de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afro-estadounidenses de la Universidad de Harvard))
“Ese señor estaba esposado, ese señor no podía hacer nada, por qué tenía que morir ese señor? Porque lo que ve el policía que puso la rodilla sobre su cuello, lo que él ve , no es un ser humano, lo que él ve es un criminal”.
Pero la Abogada María Herrera, analiza el hecho desde otra perspectiva:
((María Herrera, abogada))
“Podemos ver que no existe una persecución como tal, sino que si existe un problema en éste país, porque hay una parte de la población que, por desgracia comete un alto índice de delitos”.
((NARRACIÓN, Jazmin López))
La complejidad de la problemática tiene raíces tan profundas, como las que expone el abogado constitucionalista, Joseph Malouf.
((Joseph Malouf, abogado))
“Claro hay gente que se merece este proceso, porque cometen crímenes, pero tenemos que hacerlo con igualdad. No podemos hundir a una comunidad, a costillas de otra comunidad blanca que esta cometiendo crímenes, porque el crimen no se esta eliminando, lo que estamos haciendo es simplemente echándole la culpa a un grupo”.
((NARRACIÓN, Jazmin López))
Parte de la historia de esa segregación se remonta a la década de 1934, cuando la Administración Federal de Vivienda, implementó un programa que delineaba geográficamente a los vecindarios, según documenta el tanque de pensamiento, Brookings Institution:
QUOTE gráfica: “Redlining era la práctica de delinear con tinta roja en mapas, las áreas con poblaciones negras, como una advertencia para los prestamistas hipotecarios, aislando efectivamente a las poblaciones negras en áreas que sufrirían menores niveles de inversión que sus contrapartes blancas”. Organización Brookings Institution.
((NARRACIÓN, Jazmin López))
De la Fuente dice que las condiciones en las que permanecen las comunidades minoritarias, los ha hecho aún más vulnerables durante la pandemia.
((Alejando de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afro-estadounidenses de la Universidad de Harvard))
“Primero porque son gente que viven en condiciones de mayor hacinamiento. La gente pobre no puede hacer distanciamiento social, el distanciamiento social es un lujo”.
La política de Redlining fue abolida en 1968 y estudios de la Universidad de Richmond reflejan que la demografía en los vecindarios rojos ha cambiado; Hispanos, seguidos por blancos y en tercer lugar afroestadounidenses. Por eso la abogada Herrera afirma que actualmente no hay nada que le impida a las minorías tener las mismas oportunidades que tienen los blancos.
((María Herrera, abogada))
“Afroamericanos que pertenecen o entran al ejército, aquellos que van a la universidad, aquellos que consiguen un trabajo y no tienen ningún tipo de antecedente penal, entran en condiciones absolutamente de igualdad”.
Sin embargo, para Malouf la historia de discriminación se sigue reflejando en una amplia brecha económica, entre afroestadounidenses y blancos.
((Joseph Malouf, abogado))
“Estas injusticias resultan eventualmente en unas comunidades con peores trabajos, peores oportunidades//…Ese grupo no puede superarse”.
El Banco de la Reserva Federal de Minneapolis sostiene que, en los últimos 70 años, no se ha logrado ningún progreso en la reducción de las desigualdades de ingresos entre los hogares blancos y afro-estadounidenses.
Jazmin López, Voz de América.
SLUG: Las Caras del racismo en las américas
FECHA: 1 de enero del 2021
AUTOR: JAZMIN LÓPEZ
PLATAFORMAS:TV Y RADIO
LUGAR: Estados Unidos
FUENTE DE VIDEO: VOA, Reuters, AFP
DURACIÓN: 03:20
LAS CARAS DEL RACISMO EN LAS AMÉRICAS (Segunda entrega)
((INTRO))
Desde la perspectiva de investigadores consultados por la Voz de América existen prejuicios y hasta legislaciones que promueven, consciente o inconscientemente, el racismo en EE.UU.. Aunque algunas de esas condiciones han cambiado en las últimas décadas, la brecha social entre grupos étnicos es aún muy amplia y posa grandes retos para asegurar equidad y justicia social. Informe de Jazmin López, de la Voz de América, Washington.
((NARRACIÓN, Jazmin López))
El 2020 ha sido un año convulsionado para Estados Unidos…
NAT SOUND
((NARRACIÓN, Jazmin López))
Marcado en parte por los reclamos de justicia y equidad social de la comunidad afroestadounidense.
((Alejando de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afro-estadounidenses de la Universidad de Harvard))
“Estados Unidos es una sociedad crecientemente desigual…
((NARRACIÓN, Jazmin López))
Alejandro de la Fuente, Director del Instituto de Investigaciones Afro-estadounidenses de la Universidad de Harvard asegura que el movimiento que generó la muerte de George Floyd se da en respuesta a criminalización que vive la comunidad afro en su día a día.
((Alejando de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afro-estadounidenses de la Universidad de Harvard))
“Ese señor estaba esposado, ese señor no podía hacer nada, por qué tenía que morir ese señor? Porque lo que ve el policía que puso la rodilla sobre su cuello, lo que él ve , no es un ser humano, lo que él ve es un criminal”.
Pero la Abogada María Herrera, analiza el hecho desde otra perspectiva:
((María Herrera, abogada))
“Podemos ver que no existe una persecución como tal, sino que si existe un problema en éste país, porque hay una parte de la población que, por desgracia comete un alto índice de delitos”.
((NARRACIÓN, Jazmin López))
La complejidad de la problemática tiene raíces tan profundas, como las que expone el abogado constitucionalista, Joseph Malouf.
((Joseph Malouf, abogado))
“Claro hay gente que se merece este proceso, porque cometen crímenes, pero tenemos que hacerlo con igualdad. No podemos hundir a una comunidad, a costillas de otra comunidad blanca que esta cometiendo crímenes, porque el crimen no se esta eliminando, lo que estamos haciendo es simplemente echándole la culpa a un grupo”.
((NARRACIÓN, Jazmin López))
Parte de la historia de esa segregación se remonta a la década de 1934, cuando la Administración Federal de Vivienda, implementó un programa que delineaba geográficamente a los vecindarios, según documenta el tanque de pensamiento, Brookings Institution:
QUOTE gráfica: “Redlining era la práctica de delinear con tinta roja en mapas, las áreas con poblaciones negras, como una advertencia para los prestamistas hipotecarios, aislando efectivamente a las poblaciones negras en áreas que sufrirían menores niveles de inversión que sus contrapartes blancas”. Organización Brookings Institution.
((NARRACIÓN, Jazmin López))
De la Fuente dice que las condiciones en las que permanecen las comunidades minoritarias, los ha hecho aún más vulnerables durante la pandemia.
((Alejando de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afro-estadounidenses de la Universidad de Harvard))
“Primero porque son gente que viven en condiciones de mayor hacinamiento. La gente pobre no puede hacer distanciamiento social, el distanciamiento social es un lujo”.
La política de Redlining fue abolida en 1968 y estudios de la Universidad de Richmond reflejan que la demografía en los vecindarios rojos ha cambiado; Hispanos, seguidos por blancos y en tercer lugar afroestadounidenses. Por eso la abogada Herrera afirma que actualmente no hay nada que le impida a las minorías tener las mismas oportunidades que tienen los blancos.
((María Herrera, abogada))
“Afroamericanos que pertenecen o entran al ejército, aquellos que van a la universidad, aquellos que consiguen un trabajo y no tienen ningún tipo de antecedente penal, entran en condiciones absolutamente de igualdad”.
Sin embargo, para Malouf la historia de discriminación se sigue reflejando en una amplia brecha económica, entre afroestadounidenses y blancos.
((Joseph Malouf, abogado))
“Estas injusticias resultan eventualmente en unas comunidades con peores trabajos, peores oportunidades//…Ese grupo no puede superarse”.
El Banco de la Reserva Federal de Minneapolis sostiene que, en los últimos 70 años, no se ha logrado ningún progreso en la reducción de las desigualdades de ingresos entre los hogares blancos y afro-estadounidenses.
Jazmin López, Voz de América.