Enlaces para accesibilidad

Médico hispano hace balance de su labor en la guerra contra el COVID-19


((TEXTO))

((, , 0:00 – 0:00))
“Mi lucha contra el COVID, ha sido una lucha que ha sido constante”.

((TEXTO))
El doctor Joseph Varón lleva 286 días en una guerra sin cuartel contra el COVID-19, en un hospital de Houston. Sin pausa ni días libres.

((, , 0:00 – 0:00))
“Una lucha que ha tenido muchas áreas de decepción”.

((TEXTO))
En 10 meses, ha firmado más actas de defunción que en sus más de 30 años de carrera.

((Dr. Joseph Varón, United Memorial Medical Center, Houston, 0:00 – 0:00)) 1:46
“Se ha aprendido mucho. Hemos desarrollado una serie de protocolos de atención para pacientes de COVID, que han sido muy exitosos. Y tenemos, hoy por hoy, de las mejores supervivencias del país para el paciente de COVID severo”.

((TEXTO))
Su amplio currículo en salud parece haberlo preparado para este hito en la historia, excepto para una cosa.

((, , 0:00 – 0:00))
“Ver que la gente no hace caso”.

((TEXTO))
En el verano pasado, el doctor Varón pronosticó el primer repunte de contagios ante la celebración, en Estados Unidos, del Día de las Madres, luego el Día de Acción de Gracias. Y no se ha equivocado.

((Dr. Joseph Varón, United Memorial Medical Center, Houston, 0:42 – 0:50))
“Y lo mismo va a pasar con Navidad, y lo mismo va a pasar con Año Nuevo. Y va a ser el cuento de nunca acabar, hasta que todos nos vacunemos. Ya tenemos la vacuna. Ahora es ‘convence a la gente de que se ponga la vacuna’, porque hay mucha gente que no quiere ponerse la vacuna”.

((TEXTO))
Su trabajo ha captado la atención de la prensa internacional. De sus 12 a 15 horas de labor diaria, suele sacar tiempo para educar sobre el virus. En la unidad que dirige, es referente de conocimiento y trabajo incansable. Pero para sus pacientes es luz de vida y esperanza.

((, , 0:00 – 0:00))
“Me duele cuando pierdo a un paciente. Me duele mucho el ver cómo esta pandemia ha matado a más de 325 000 norteamericanos”.

((TEXTO))
Por eso, elaborar protocolos de tratamiento le roba, con frecuencia, sus horas de sueño. Pero pocas veces su buen humor y la confianza de que ganará la batalla.

((ARNALDO ROJAS, VOZ DE AMÉRICA, HOUSTON))

XS
SM
MD
LG