Enlaces para accesibilidad

Crece el uso de la Ivermectina pese a no estar comprobada su eficacia contra el COVID-19


TÍTULO: Crece el uso de ivermectina sin comprobación de su eficacia ante el COVID-19
SLUG: Uso de ivermectina contra el COVID-19
FECHA: 1 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, AP 4306172, AP 4606684, Reuters 2186
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA
DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

Mientras avanza la inmunización masiva, en varios países aún se promueven tratamientos con fármacos para hacer frente al COVID-19 y, en esta segunda ola, la ivermectina se ha popularizado, aunque no esté comprobada su eficacia.
Fabiola Chambi trae el informe.

((TEXTO))

Aunque no hay validación científica y tanto la Organización Mundial de Salud como la Administración de Medicamentos y Alimentos del gobierno de Estados Unidos emitieron advertencias sobre su uso, la ivermectina está siendo empleada en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Bolivia y México, entre otros.

Este fármaco antiparasitario es repartido en muchos casos, con la aprobación de gobiernos nacionales o locales, en kits para tratamientos preventivos o cuando el paciente ya presenta los primeros síntomas.

El doctor Marco Tulio Medina, exdecano de la Universidad Nacional de Honduras e investigador del Estudio Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud, habló con la Voz de América sobre la ivermectina en esta segunda ola de contagios.

((Marco Tulio Medina, Investigador del Estudio Solidaridad OMS, 0:40 – 0:55))
“Se está planteando el uso de un medicamento sin tener los datos necesarios de estudios controlados, doble ciegos aliatorizados para dar una recomendación de esa naturaleza tanto para el tratamiento como para la profilaxis”.

((TEXTO))

En Bolivia algunas organizaciones también han optado por una distribución gratuita.



((Romy Cueto, Fundación Construir, 0:31 – 0:44))
“No solo ayuda en la preveción contra el COVID sino que tiene la posibilidad que baja hasta en un 91% la carga viral”.

((TEXTO))

Sin embargo, ante la creciente demanda, gobiernos como el de Uruguay recomendaron no usar el producto. El investigador de la OMS Marco Tulio Medina asegura que efectos neurotóxicos, gastrointestinales y de otra índole han sido reportados.




((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))







XS
SM
MD
LG