Enlaces para accesibilidad

Biden pone fin a construcción “injustificada” de un muro fronterizo, revierte declaración de emergencia


TÍTULO: Biden pone fin a construcción “injustificada” de un muro en la frontera, revierte declaración de emergencia

SLUG: BIDEN CANCELA FONDOS PARA EL MURO FRONTERIZO

FECHA: febrero 11, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Argumentando que la declaración de emergencia nacional en la frontera sur, para construir un muro, era “injustificable”, el presidente Joe Biden revirtió este jueves la medida impuesta por el exmandatario Donald Trump. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

((Joe Biden, presidente de EE.UU.))

((Carta de Biden a Nancy Pelosi, febrero 11, 2021))

“He anunciado que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin”.

((I have also announced that it shall be the policy of my Administration that no more American taxpayer dollars be diverted to construct a border wall, and that I am directing a careful review of all resources appropriated or redirected to that end”))

Biden informó a la presidenta de la Cámara de Representantes su determinación de detener la asignación de fondos para construir un muro fronterizo, cuyo valor fue de cerca de 4 mil 500 millones de dólares, adjudicados solamente por el Congreso, entre 2017 y 2020.

Al firmar esta declaración de emergencia, en 2019, Trump destinó fondos de otras agencias para los mismos fines, entre ellos un financiamiento de 2 mil 500 millones de dólares procedentes del Departamento de Defensa, una decisión impugnada ante la Corte Suprema.

((NAT SOUND))

La decisión de Biden provocó reacción inmediata en el Congreso.

Demócratas como Raúl Grijalva aplaudieron el paso de la Casa Blanca.
((TWEET Raúl Grijalva, representante demócrata))
“La emergencia nacional de Trump nunca tuvo que ver con la seguridad. Se trataba de robar dinero para financiar un monumento a sus políticas racistas en la frontera sur. Ahora debemos cancelar los contratos y asegurarnos de que no se construya ni otro pie de muro fronterizo”.
((“Trump's national emergency was never about security. It was about stealing money to fund a monument to his racist policies along the Southern Border. Now we must cancel the contracts & ensure that not another foot of border wall is constructed”)).
Para algunos republicanos, la decisión de Biden es catalogada como un error, un camino hacia el desastre y el inicio de una crisis mayor en la frontera con México.
Este miércoles más de una docena de republicanos de la Comisión de Seguridad Nacional dirigieron una carta, al mandatario, pidiendo que reconsidere su enfoque.
((Carta Homeland Security Committee, GOP; febrero 10, 2021))
“Si, de hecho, se toma en serio la búsqueda de puntos en común sobre temas de seguridad nacional importantes para la vida de los estadounidenses, volvamos a la época, de no hace mucho, cuando los demócratas se unieron a los republicanos para apoyar un aumento de fondos para asegurar nuestra frontera, incluidas las barreras físicas y otras medidas de seguridad y ejecución de sentido común”.
((“If you are, indeed, serious about finding common ground on homeland security issues important to the lives of Americans, let us return to a time—not too long ago—when Democrats joined Republicans in supporting increased funding to secure our border, including physical barriers and other commonsense security and enforcement measures”)).
Bajo la anterior administración fueron construidas aproximadamente 450 millas de muro fronterizo, bajo el argumento de que la barrera ayudaría a detener la inmigración irregular, el tráfico humano y el narcotráfico.
((NAT SOUND: “We need time”, Psaki— portavoz WH))
La Casa Blanca ha recalcado que, bajo las actuales circunstancias, no es momento de presentarse en la frontera y que la política de detención y deportación de inmigrantes continúa vigente.
Jorge Agobian, VOA, Washington.
XS
SM
MD
LG