Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca responde críticas por reapertura de centros para menores inmigrantes


TÍTULO: Exigen transparencia a la Casa Blanca sobre custodia de menores no acompañados que llegaron a la frontera

SLUG: Piden transparencia a la Casa Blanca

FECHA: febrero 24, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La Casa Blanca está rodeada por el escepticismo de legisladores y organizaciones, preocupados por la reapertura de centros temporales para menores no acompañados que llegan a la frontera. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

La Casa Blanca se defiende de las críticas que le rodean por la reapertura de un centro de reasentamiento temporal, en Texas, para recibir a menores no acompañados que llegan a la frontera.

La portavoz del presidente Biden aseguró que los menores no serán encerrados en “jaulas”, una política que fue duramente criticada durante la administración de Obama y Trump.

La Unión Americana de Libertades Civiles instó este miércoles a la Casa Blanca a brindar transparencia.

((Comunicado ACLU; miércoles 24 de febrero, 2021))

“Las organizaciones independientes y los abogados deben tener acceso para monitorearlos, deben ser administrados por proveedores responsables sin fines de lucro y deben cerrarse tan pronto como lo permita la salud pública”.

((“We urge the Biden administration to provide full transparency and accountability for these temporary shelters: Independent organizations and lawyers must have access to monitor them, they must be run by responsible non-profit providers, and they must be closed as soon as public health permits”)).

Según datos oficiales, 6 mil 800 menores estaban bajo custodia del Departamento de Salud hasta el 18 de febrero, pero funcionarios de esa cartera dijeron a la Voz de América que estos números cambian "día a día", y que esperan que la mayoría de los niños sean puestos bajo la tutela de “patrocinadores adecuados”, en un período de 30 días.

Según la ley estadounidense, los menores no acompañados que llegan la frontera a solicitar protección deben ser puestos bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, hasta que sean transferidos a sus familiares u organizaciones, mientras sus casos son procesados ante un juez de inmigración.

Legisladores del ala progresista del partido demócrata, como Alexandra Ocasio-Cortez, criticaron la medida.

((TWEET: Alexandra Ocasio-Cortez, representante demócrata))

“Esto no está bien, nunca ha estado bien y nunca estará bien, no importa el gobierno o el partido”.

((This is not okay, never has been okay, never will be okay - no matter the administration or party))

Republicanos como Marco Rubio también reaccionaron a la posibilidad de que otro centro para menores, en Florida, sea reabierto, asegurando que la medida significaría “encerrar a niños en jaulas”.

En medio de críticas, legisladores demócratas presentaron, este miércoles, una propuesta de ley para proporcionar lineamientos para la protección de menores en custodia del gobierno.

((STAND UP))

((Jorge Agobian, Voz de América, Washington))

“Entre octubre de 2020 y enero de este año, cerca de 20 mil menores entraron en contacto con funcionarios de la Patrulla Fronteriza, pero solo cerca de 7 mil de ellos están en custodia del gobierno, según datos oficiales.

Jorge Agobian, VOA, Washington”.

XS
SM
MD
LG