Si el clima lo permite, SpaceX hará historia el miércoles por la tarde al lanzar dos astronautas de la NASA con destino a la Estación Espacial Internacional.
SpaceX y de la NASA prometieron mantener la seguridad de la tripulación como la principal prioridad para el primer lanzamiento de astronautas desde Estados Unidos a órbita en casi una década.
Los veteranos astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken harán historia el miércoles por la tarde, al viajar en el cohete Falcon 9 de SpaceX y la cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional en un vuelo de prueba.
SpaceX está a punto de convertirse en la primera compañía privada en poner en órbita a astronautas.
En la víspera del lanzamiento, el administrador de la NASA Jim Bridenstine habló desde el Centro Espacial Kennedy. “Estamos, otra vez, lanzando astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense. Y este es un gran momento. Han pasado nueve años desde que tuvimos esta oportunidad”.
El administrador de la NASA agregó que pese a la pandemia este es un momento único para Estados Unidos.
“Desafortunadamente estamos en medio de la pandemia de coronavirus. Nuestro país ha pasado por mucho. Pero este es un momento único donde todo Estados Unidos puede tomar un momento y mirar a nuestro país hacer algo asombroso de nuevo”, indicó Bridenstine.
La NASA y SpaceX exhortaron a los espectadores a quedarse en casa y seguir por la televisión el primer lanzamiento de astronautas en EE.UU. en casi una década debido a la pandemia de coronavirus.
Será el primer lanzamiento de astronautas desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA desde el último vuelo del transbordador espacial en julio de 2011.
Hans Koenigsmann, vicepresidente de SpaceX, dijo el lunes por la noche que él y otros trabajadores de la compañía se han imaginado en los zapatos de los astronautas el día del lanzamiento, "o en sus cascos".
El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence irán al Centro Espacial Kennedy para presenciar el despegue previsto para las 4:33 p.m. hora del este de Estados Unidos.
Si SpaceX no puede realizar el lanzamiento durante la ventana de fracción de segundo del miércoles, el próximo intento sería el sábado a las 3:32 pm. hora del este de Estados Unidos.