Enlaces para accesibilidad

Polémico rescate de aerolínea española salpica a Venezuela (Afiliadas)


((TEXTO))

Plus Ultra es una aerolínea con bandera española que representa menos de uno por ciento de las operaciones aéreas del país. Vuela a Lima, Quito, Caracas y Guayaquil desde Madrid, y a Caracas desde Tenerife. Fundada en 2011, aseguraba un futuro brillante, pero el tiempo mostró lo contrario.

Respecto al tráfico de pasajeros, según datos de AENA, en el 2019 Plus Ultra

transportó a 156.139 personas y en el 2020 a 47.194. Sin embargo, estas cifras son relativamente bajas en comparación con otras aerolíneas que vuelan a Latinoamérica, como Air Europa que en 2019 transportó 19.042.501 pasajeros y en 2020, en un año de pandemia, a 6.470.983. (Hay un gráfico para esto)

Y, a pesar de reportar pérdidas desde hace 9 años, el gobierno español decidió auxiliarla con 53 millones de euros, que se canalizarán a través de un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones de euros, advierte el comunicado de La Moncloa.

((SOT – Joaquín Hernández – Periodista de VozPópuli))

“Nos llamó la atención el rescate y empezamos a investigar ese mismo día”.

((TEXTO))

Pero ¿por qué llama tanto la atención el rescate a una compañía que, aunque pequeña, señala haber sido golpeada por la pandemia? Venezuela 360 habló con Carlos Ximénez, uno de los fundadores y exdirectivos de la Plus Ultra, quien explicó que su retiro de la compañía en 2012 se debió a presuntos manejos irregulares.

((SOT – Carlos Ximénez – Exdirector de Operaciones de Plus Ultra))

“Empezaron a meter a gente por intereses de amistad o relaciones económicas a personas que no estaban capacitadas. Esa enfermedad se llama corrupción. Corrupción, corrupción y corrupción”.

Comenta que con el tiempo algunos de sus objetivos, como formar una empresa con buenos salarios y tener una plantilla con experiencia, se fueron agrietando, razón por la que se desvinculó de la empresa.

((TEXTO))

Mientras, la oposición en España cataloga de dudoso el rescate millonario a la aerolínea, por lo que anunciaron que abrirían una investigación. Argumentan que detrás de todo podría estar el gobierno de Nicolás Maduro.

((SOT – Pablo Casado – Presidente del Partido Popular)) – Tweet

“Sánchez despilfarra el dinero de los españoles con tapaderas chavistas”.

((NAT SOUND))

((TEXTO))

En 2018, el medio venezolano Armando.Info señalaba que “detrás están inversionistas venezolanos poco conocidos, pero relacionados con empresarios que despuntaron durante el chavismo”; sin embargo, la compañía, a través de un comunicado, negó tener lazos con ningún gobierno. Por su parte, el gobierno español se desvincula de las acusaciones y alaba su decisión.

((SOT – María Jesús Montero – Ministra de Hacienda de España))

“Compañía relevante, estratégica, por el nicho de mercado que ocupa”.

((TEXTO))

Un argumento que parece no convencer a gremios de empresarios y profesionales del transporte aéreo en España.

((SOT – Ignacio Rubio – Asociación Española de Profesionales del Transporte Aéreo))

“Hay una realidad, la compañía Plus Ultra no es una compañía estratégica. Se lleva una parte del mercado de transporte aéreo, pero evidentemente representa una ínfima cuota respecto otras compañías”

((SOT – Jorge Calero – Catedrático de la Universidad de Barcelona))

“Es difícil que una empresa así consiga financiación en circuitos normales… Es una operación muy dudosa en cuanto la empresa sea viable y

retome una actividad que permita devolver este crédito en el plazo de 7 años”

((TEXTO))

La compañía anunció recientemente el restablecimiento de los vuelos entre Caracas y Madrid. De acuerdo a la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo se trata de vuelos humanitarios.

((SOT – Nicola Furnari – Pdte. Asociación Venezolana de Agencias de viaje y Turismo))

“Deben ser ciudadanos, residentes, estar en el libro de familia, o estar de alguna manera relacionado con un ciudadano de la Comunidad Europea”.

((TEXTO))

Al cierre de este reporte, ni la empresa ni el gobierno de Venezuela quisieron darnos declaraciones; a pesar de diversos intentos. Julia Riera, Venezuela 360, Voz de América, Barcelona.
XS
SM
MD
LG