Enlaces para accesibilidad

Legisladores de EE. UU. ven la situación en la frontera con sus propios ojos


((INTRO))
Legisladores republicanos y demócratas están mirando de muy cerca la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos. Delegaciones de ambas partes están en viaje hacia Texas, este viernes, para ver de primera mano lo que está pasando, para poder después actuar en el Congreso, como nos reporta Iacopo Luzi, y presionar a la administración Biden.


SLUG: Miradas personales a la frontera
WEB SLUG: Legisladores verán personalmente a la crisis fronteriza


((PKG))

((NARRADOR))
La situación inmigratoria, en la zona limítrofe entre Estados Unidos y México, sigue siendo un tema muy importante en el Congreso de Estados Unidos. Allí, demócratas y republicanos escrutan el gran aumento de llegadas de los últimos meses, con nuevas visitas a la frontera, este viernes, para dar una mirada de primera mano a la actual crisis.

Por los republicanos, los senadores de Texas Ted Cruz y John Cornyn están guiando una delegación de 18 senadores al valle del Río Grande, en respuesta a los más de cien mil migrantes que llegaron en los últimos meses. Ellos culpan a la administración Biden y sus políticas, por lo que llaman una crisis.

((SOT: John Cornyn, Senador de Texas (R) ))
((ENG: “It seems like, listening to President Biden in his press conference, that they just want to make the processing of people from across Mexico and Central America and around the world into the United States more efficient rather than deter people from entering the country illegally."))
ESP: “Parece que, al escuchar al presidente Biden en su conferencia de prensa, solo quieren que el procesamiento de personas de todo México, Centroamérica y todo el mundo hacia Estados Unidos sea más eficiente en lugar de disuadir a las personas de ingresar ilegalmente al país".

((NARRADOR))
Mientras tanto, el representante de Texas Joaquín Castro encabeza la delegación de legisladores demócratas, en un recorrido por un refugio para inmigrantes, en Carrizo Springs, siempre en el valle del Río Grande, frente el creciente número de niños no acompañados bajo custodia federal, para asegurarse de que sean tratados humanamente, sobretodo cuando mas de 500 han dado positivo al COVID, según el departamento de seguridad nacional.

Esta semana, la legisladora demócrata de Texas Sylvia García había ya encarado las condiciones de los niños.

((SOT: Sylvia Garcia, legisladora de Texas (D) ))
((ENG: There are many issues, but rest assure that the children are being taken care of and they are all being tested for COVID.))
ESP: Hay muchos problemas, pero tengan la seguridad de que los niños están siendo atendidos y todos están siendo examinados por COVID.

((NARRADOR))
Los viajes se producen a raíz del anuncio de Biden, esta semana, de que ha encargado a la vicepresidenta Kamala Harris que supervise los esfuerzos para frenar la avalancha de migrantes hacia la frontera. Esto cuando el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, anunció la posibilidad de enviar a la Guardia Nacional a la frontera, para enfrentar la situación, antes de que empeore.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington
XS
SM
MD
LG